Reconoce Canadá labor de mexicano

Grupo Reforma
26 de mayo de 2005
Redacción

Ciudad de México.- El cientí­fico mexicano Octavio Paredes recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, Canadá, por su trabajo en el campo de la biotecnologí­a, con lo que se convierte en el primer cientí­fico latinoamericano en recibir este reconocimiento.

La Universidad de Manitoba es una de las más importantes del mundo en materia de biotecnologí­a.

Paredes desarrolló técnicas para mejorar las caracterí­sticas alimentarias, funcionales y agronómicas de cultivos como el maí­z y el frijol, y entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, explica la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado.

«A partir de este reconocimiento que se le brinda por primera vez a un cientí­fico de un paí­s subdesarrollado, Paredes López planea incrementar la cooperación con esta universidad, e incluso con investigadores de algunas otras instituciones de Canadá», se agrega en el documento.

«Estamos muy interesados en trabajar de manera coordinada con ellos, sobre todo con los materiales silvestres del frijol, que no se usan comercialmente pero pueden servir como fuente de genes para programas de mejoramiento genético con tecnologí­a tradicional», expresó Paredes, según el comunicado.

Para el cientí­fico sinaloense, interesado en investigar los alimentos prehispánicos como el frijol, maí­z, amaranto y el tequila, el reconocimiento que le dará la citada universidad canadiense es una muestra de que los investigadores latinoamericanos cada vez hacen mejores trabajos, responsables, de orosos e incluso hasta sobresalientes.

Octavio Paredes López, miembro fundador de la International Academy of Food and Technology y ganador del Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1999) en el área de agricultura, tiene desde 1994 el nivel de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, y en el Cinvestav cuenta con el grado de investigador 3-F, los más altos en ambas instituciones.

El cientí­fico mexicano ha desarrollado procedimientos cientí­ficos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maí­z resistente a la infección de algunos patógenos.

Asimismo participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores caracterí­sticas nutricionales y mayor vida en anaquel.