Urgen mayor conciencia ambiental

22 de abril de 2011
Redacción

Ciudad de México.- En el Día de la Tierra es necesario crear conciencia acerca de temas como la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional y la conservación de la biodiversidad, recordó el doctor Jaime Urrutia Fukugauchi.

Para el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el objetivo es recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos y enfatizar que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es primordial promover la armonía con la naturaleza, explicó en un comunicado de prensa de la UNAM.

«Tenemos mucho trabajo por hacer para que se aproveche la investigación que se hace en el país y que los científicos del área tengamos una forma más efectiva de contribuir a entender los problemas de la Tierra», destacó Urrutia.

En México, rico en recursos minerales y energéticos, con una importante actividad volcánica y sísmica, el estudio de las ciencias de la Tierra es muy reducido en escuelas primarias, donde la escasa información que en años anteriores se ofrecía sobre temas de geografía, ha disminuido, advirtió el también investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Además, consideró el experto en magnetismo terrestre, la comunidad científica nacional que estudia geociencias, aunque competitiva y de alto nivel, es muy estrecha y requiere mayor presencia internacional.

Las geociencias han sido uno de los componentes principales de la actividad económica del país, destacó Urrutia.

Desde la Colonia, la búsqueda de oro y plata en el territorio fue una motivación para la conquista de la Nueva España. Más tarde, en el México independiente, la minería continuó como un motor fundamental, al que se añadió la explotación del petróleo.

«Uno esperaría que aquí todos supieran dónde está el petróleo, cómo se genera, qué problemas tiene su aprovechamiento, que fuéramos versados en cómo es la geología del país», señaló.

La nación es muy activa en fenómenos naturales; tenemos sismos, volcanes, inundaciones, huracanes y otros tantos, sobre los que deberíamos conocer más, consideró.

El Día de la Tierra se organizó por primera vez en 1970, en Estados Unidos, por iniciativa del senador Gaylord Nelson.