Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/091/11
México, D.F., 25 de abril de 2011
- El Dr. Julio César Gutiérrez Vega es profesor del ITESM y miembro de la AMC
- La Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), la más grande organización a nivel mundial en el área de la óptica, otorgó el nombramiento de Senior Member al investigador mexicano Dr. Julio César Gutiérrez Vega.
Foto: Tomada de spie.org/
La Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), la más grande organización a nivel mundial en el área de la óptica, otorgó el nombramiento de Senior Member al investigador mexicano Dr. Julio César Gutiérrez Vega, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2004.
Con el nombramiento del Gutiérrez Vega, a quien le fue concedido el reconocimiento por sus resultados en física óptica y rayos láser, son dos los mexicanos que conforman este selecto grupo de 72 científicos, luego que el año pasado alcanzara esta misma distinción la Dra. Cristina Solano Sosa.
“El SPIE se enfoca principalmente a la publicación de trabajos y revistas científicas. Una de sus áreas de acción es la labor que uno puede realizar como colaborador de las actividades de la Sociedad y que tiene que ver con la organización de congresos y divulgación de la ciencia; y otra relacionada como miembro de los comités”, explicó el especialista en óptica difractiva.
Fue precisamente por su involucramiento en estas actividades que el SPIE reconoció la trayectoria del investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, que desde el año 2001 empezó a tener relación directa con la Sociedad, primero publicando y después organizando eventos auspiciados por el propio organismo, de manera especial lo relacionado con los capítulos estudiantiles.
Los capítulos estudiantiles se realizaron por primera vez en México en 2003. Se forman con grupos de estudiantes universitarios de física o de otras áreas los cuales definen a un consejero, que es un profesor de la universidad. Posteriormente hacen una solicitud de ingreso de capítulo a la SPIE, que de aprobarla, apoya económicamente el proyecto. En la actualidad, son alrededor de 9 universidades en el país que realizan capítulos estudiantiles de esta Sociedad.
La ceremonia en la que se le entregará el nombramiento de Senior Member a Julio César Gutiérrez Vega se realizará en agosto próximo, durante el Congreso anual de SPIE en San Diego, California, donde otros 27 investigadores de Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Taiwán, Italia y Corea también formarán parte de este distinguido grupo de 72 miembros del SPIE.
«Para mí representa un reconocimiento por una labor que he estado haciendo por varios años; es honorífico no un premio económico y me otorga un status dentro de los miembros regulares de la Sociedad, y significa también poder pertenecer a otros comités internos de la asociación que están reservados para este tipo de status», explicó el académico.
Comentó que por varios años organizó talleres en escuelas primarias con el objetivo de interesar a los niños en la ciencia; por ejemplo llevó a cabo talleres de microscopios, de telescopios, que fueron después auspiciados por el SPIE.
“Hacíamos labor social, contactábamos escuelas y mostrábamos algunas cosas y la demanda fue creciendo, entonces cambiamos la estrategia y organizamos una Semana de la Ciencia en el Instituto de Óptica del ITESM para hacerlo más masivo. Cuando salió lo del SPIE nos dimos cuenta que nos podría financiar muchas cosas más, a través de la entrega de materiales, dinero en especie”, dijo
Destacó que esta actividad ayuda en mucho a los capítulos estudiantiles porque a través de ellos los estudiantes de carrera o doctorado reportan actividades al SPIE, lo que permite se cierre muy bien el círculo, “todo mundo gana, los estudiantes, el SPIE y los niños que conocen algo de ciencia”.
Julio César Gutiérrez-Vega confía en la labor que realiza porque está convencido de que es la manera de retribuirle a la sociedad y lo hace mostrando algo de ciencia a los niños “que aunque suene trillado son el futuro de nuestro país, esa es una realidad . A veces el científico está muy metido en el laboratorio, en sus actividades y descuida esa parte de la divulgación y creo que eso no está bien”.
“El SPIE es una Sociedad que busca la divulgación de la ciencia y en particular la óptica. Es agradable observar que los niños se emocionan al ver y experimentar. En México podría haber mucha gente trabajando en el esquema del SPIE”, dijo el coordinador de la Cátedra de Investigación Óptica y director del Centro de Óptica, ambos en el ITESM.
Julio César Gutiérrez Vega sostuvo que el nivel de la Óptica en México es muy competitivo en el plano teórico con investigadores del prestigio de los doctores Daniel Malacara, Alejandro Cornejo y Jorge Ojeda “que son referentes mexicanos a nivel internacional, pero en el área experimental está rezagado por falta de recursos, ya que un laboratorio tiene un costo millonario en dólares, lo que resulta difícil de concretar en el país para esta y otras ciencias que son muy experimentales y que no son una prioridad nacional, como lo son por ejemplo las energías renovables o salud, “lo que está bien y se entiende”.