Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/090/11
México, D.F., 16 de abril de 2011
- Dos instituciones unidas por estrechos lazos de colaboración
- Destacados investigadores del Cinvestav en importantes cargos de la AMC
- .
Foto: AMC
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se congratula por los primeros 50 años de existencia del Cinvestav, institución dedicada a la investigación científica de excelencia, que ha colaborado cabalmente con el crecimiento y desarrollo del país.
En México, instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, adquieren gran valor por la generación de conocimiento, avance tecnológico e innovación científica, y por la formación de recursos humanos, una de sus tareas fundamentales que cumple con éxito y compromiso.
Estas cinco décadas han sido fructíferas además, porque han permitido relaciones de colaboración con otras instituciones como las que establece desde hace varios años el Cinvestav con la Academia Mexicana de Ciencias.
Hoy en día, 216 investigadores del Cinvestav son miembros de la AMC, lo que representa casi el 10% del total de la membresía. El Cinvestav apoya generosamente los programas del Verano de la Investigación y los Premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.
En cuanto a los Premios de Investigación otorgados por la AMC, 26 jóvenes investigadores del Cinvestav han sido galardonados con esta distinción. A lo largo de estos 50 años, muchos investigadores del Cinvestav han formado parte de los Consejos Directivos de la AMC, han sido integrantes de las Comisiones de Membresía y Premios, y han coordinado diferentes programas y proyectos de la Academia.
Destacados investigadores del Cinvestav son miembros de la AMC desde su fundación, incluso algunos de ellos cumpliendo funciones en ambas instituciones. Cabe destacar que la AMC ha contado con tres ex presidentes investigadores del Cinvestav: los doctores Pablo Rudomín, Adolfo Martínez Palomo y Octavio Paredes López.
Testimonios de algunos de estos científicos se suman a los festejos del 50 aniversario del Cinvestav para expresar sus opiniones sobre esta significativa conmemoración.
El Dr. Pablo Rudomín Zevnovaty, investigador titular emérito del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, aseguró que estos 50 años del Cinvestav han sido no sólo una vida para este centro de investigación, sino también para él, porque es el mismo tiempo que lleva realizando un quehacer científico en la institución.
Quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en el bienio 1982-1983, sostuvo que el surgimiento del Cinvestav fue un parteaguas en la vida académica del país, que promovió después la existencia de unidades de investigación en distintos sitios, “supongo que los institutos de la UNAM también estuvieron inspirados por el Cinvestav”.
Expresó que se siente agradecido y contento porque en estos 50 años se haya podido desarrollar investigación científica, “eso no quiere decir que el Cinvestav no haya tenido sus altas y bajas, ha tenido retos que se han ido sorteando con el tiempo, momentos difíciles como el movimiento estudiantil en el 68 por ejemplo, y otros también en su relación con el Politécnico Nacional, que afortunadamente han sido superados en los últimos años”.
El Dr. Rudomín Zevnovaty indicó que conforme ha pasado el tiempo el Cinvestav ha ido adaptándose a las necesidades del país, “y quiero insistir mucho en esto, porque formar recursos humanos son también necesidades del país, no se trata de hacer sólo proyectos de investigación que tienen una aplicación inmediata; México necesita gente preparada en los distintos campos de la ciencia a nivel competitivo, mientras esto se logre, se pondrá al país en posibilidad de hacer otras cosas”.
Para el miembro de El Colegio Nacional hablar de retos del Cinvestav en el futuro es hablar de los retos para México. “Es ahí donde se complica la situación. Todos coincidimos en que no ha habido una política de Estado para hacer de la ciencia una prioridad nacional. Los retos del Cinvestav dependen mucho del grado de reconocimiento que adquiera la ciencia y la tecnología como actividades primarias para el país”.
El multipremiado biólogo espera que el Cinvestav siga graduando y entrenando a estudiantes para la investigación con el objetivo de ir cubriendo las áreas científicas modernas y que tienen que ver mucho con la tecnología de comunicaciones, nuevos materiales, aspectos ambientales y enfermedades del sistema nervioso.
Consideró fundamental dar más atención a los programas multidisciplinarios, porque implicaría evaluar de otras formas a la ciencia, privilegiando la calidad sobre la cantidad, “ya que estamos perdiendo de perspectiva lo que es hacer investigación imaginativa y relevante”.
El Dr. Pablo Rudomín calificó la relación Cinvestav-Academia Mexicana de Ciencias como muy importante y exhortó a estrecharla aún más con proyectos comunes.
El Dr. Gerardo Herrera Corral, investigador del Departamento de Física y actual secretario del Consejo Directivo de la AMC, consideró que estos 50 años del Cinvestav han permitido construir un perfil y asegurado una presencia en el medio académico; así como haber logrado un prestigio y haberse posicionado como una de las instituciones de más alto nivel en investigación científica y tecnológica de América Latina.
“Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo enorme por llegar a ser, por establecer un nivel de calidad y para sobrevivir los embates de crisis económicas y de una burocracia mortificante”, añadió.
El físico aseguró que entre los retos de la institución está encontrar su camino en una nueva realidad: “El país ha cambiado y el Cinvestav debe reinventarse. Al momento de su creación hizo la diferencia y para los próximos años debe seguir haciendo la diferencia. Esto no se logrará haciendo lo mismo que ha venido haciendo, y para lograrlo debe cambiar. Pienso que el Cinvestav debe crecer, aumentar su nivel de calidad e incursionar en grandes proyectos”.
El Dr. Herrera sostiene que la relación entre el Cinvestav y la AMC es excelente, ya que el centro de investigación ha tenido una participación intensa en la Academia Mexicana de Ciencias a lo largo de su vida.
“La Academia complirá 52 años en agosto próximo, así que no es mucho mayor que el Cinvestav. Son instituciones que han crecido juntas y se han beneficiado mutuamente
del diálogo profundo a lo largo de medio siglo”.
La Dra. Patricia Talamás Rohana, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, expresó que dada la poca o escasa relevancia que en México se le otorga a la educación superior y a la investigación científica, haber llegado al cumpleaños número 50, con los estándares de productividad y calidad que en este momento tiene el Cinvestav, es un gran logro, no solo para la institución misma, sino para el avance y desarrollo de nuestro país.
“La labor realizada en el Cinvestav ha tenido un gran impacto en la educación superior en México y en el desarrollo de la ciencia en nuestro país a lo largo de todo este tiempo, al fijar estándares de trabajo y de calidad. El Cinvestav es una de las instituciones académicas con mayor prestigio y, sobre todo, con una gran influencia en el desarrollo y crecimiento de la ciencia en México”, dijo.
La Dra. Talamás Rohana opinó que estas primeras cinco décadas para el Cinvestav representan un cúmulo de anécdotas acerca de cómo se fueron formando e integrando cada uno de los departamentos que ahora lo constituyen.
“Desde su creación tuvo algunos rasgos muy característicos que le han permitido sobresalir. Por ejemplo, fue concebido como un organismo público descentralizado dedicado exclusivamente a la investigación y a la formación de recursos humanos de alto nivel, sin descuidar su vinculación con los sectores social y productivo del país, y realizando actividades en el ámbito de la divulgación de la ciencia”, recordó la investigadora.
Precisó que en esa búsqueda inicial de la excelencia académica los investigadores contratados debían dedicarse de tiempo completo a sus investigaciones y contar con el grado de doctor, pautas que ahora forman parte de los requisitos en muchas instituciones de investigación y educación superior que han surgido en fechas más recientes.
La Dra. Patricia Talamás reconoció por otro lado, que una tarea pendiente quizá sea hacer que el trabajo realizado dentro del Cinvestav sea conocido aún más a nivel de la población general, por lo que la institución inició una campaña en los medios con el fin de darse a conocer y promocionarse, y difundir las investigaciones que se llevan a cabo en su interior.
Y habiendo alcanzado un alto nivel en cuanto a productividad y calidad, la científica consideró que el Cinvestav enfrenta el reto de consolidarse como una institución líder de clase mundial, que goce de amplio reconocimiento nacional e internacional, que genere tanto investigación de excelencia como conocimiento universal de frontera, con impacto social y amplio valor agregado.
En su análisis, identificó otro elemento que podría ser un objetivo a cumplirse por parte de este centro, como es el incremento y optimización de la gestión de recursos financieros para sostener las investigaciones en curso, así como para mantener y aumentar la infraestructura y el equipamiento que le permitan llevar a cabo investigaciones de frontera con la aplicación de metodologías de punta.
Expuso que el Cinvestav está también ante el reto de renovar e incrementar su planta académica, y las dificultades que enfrentan, sobre todo en términos económicos, los investigadores que habiendo cumplido con los requisitos de edad y tiempo de jubilación, no la hacen efectiva, evitando que se generen nuevas plazas y, por ende, nuevas líneas de investigación.
De cómo describe la relación entre el Cinvestav y la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora, quien fuera secretaria del Consejo Directivo de la AMC de mayo de 2008 a mayo de 2010, aseguró que es muy buena, “aunque desde mi punto de vista no lo suficientemente consolidada, por lo que resultaría muy positivo -por el número de miembros de cada institución- complementarse en la búsqueda de mecanismos para enriquecer y fomentar la integración de los investigadores del Cinvestav y la AMC y a sus diversos planes y programas”.
Pero esta relación, comentó la Dra Patricia Talamás, es ya muy productiva en la actualidad, porque el Cinvestav otorga apoyo económico a los programas Verano de la Investigación Científica y Premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la AMC.
Así mismo, los investigadores del Cinvestav miembros de la AMC participan en diversas comisiones como es el caso de la Comisión de Membresía de la AMC, que cuenta con un investigador del Cinvestav en su Subcomisión de Ciencias Naturales; la Comisión de Premios integra un investigador del Cinvestav en su Subcomisión de Ciencias Exactas y dos en la de Ciencias Naturales. Y en cuanto a premios se refiere, la AMC ha otorgado el Premio de Investigación a 26 jóvenes investigadores.