Ve experta retroceso en plan secundaria

08 de junio de 2005
Grupo Reforma

La SEP no incluyó los cambios propuestos por la AMC en la versión final de los planes de estudio para la reforma secundaria, aseguró Antonia Candela. Por Sonia del Valle

La Secretarí­a de Educación Pública no incluyó los cambios propuestos por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) en la versión final de los planes de estudio para la reforma de secundaria, afirmó la investigadora del Cinvestav, Antonia Candela.

Dijo que la AMC elaboró un documento donde analiza cada una de las asignaturas de la propuesta que presentó la SEP en junio del 2004, pero eso no significa que los investigadores hayan colaborado en la elaboración de los planes de estudio o en el planteamiento de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES).

«Nosotros no afinamos la propuesta de la RIES, hicimos una crí­tica a los planes de estudio que nos entregó la SEP y la última versión que tengo sobre las asignaturas de Ciencias sólo en el caso de Biologí­a se retoman algunos planteamientos, pero para Fí­sica y Quí­mica no se retomó ni una sola de las recomendaciones que hicimos», señaló.

La investigadora, con 30 años de experiencia en la elaboración de programas de estudio de la ciencia en educación básica, dijo estar de acuerdo con la propuesta sobre la estructura organizativa planteada por la SEP, pero no en los contenidos de Fí­sica y Quí­mica.

REFORMA publicó el lunes que la RIES está en su fase final de elaboración y la SEP plantea ponerla a prueba a partir del próximo ciclo en 150 escuelas de todo el Paí­s.

El Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morí­n, aseguró que los planes de estudio retoman las recomendaciones hechas por la AMC y otras instituciones educativas.

En respuesta, Candela aseguró que no se retomaron sus propuestas, sino por el contrario se retrocedió.

«Me parece grave que no se consideren los cambios, porque considero que lo que se plantea (en la reforma) es peor que la propuesta actual de Fí­sica y Quí­mica. Tienen ambas propuestas problemas pedagógicos y de relevancia de contenidos».

Explicó que la AMC entregó a finales del año pasado el análisis denominado «RIES, Consideraciones sobre la estructura general, mecanismos de implementación y cambios curriculares y de gestión», que contiene el análisis de la reforma propuesta por la SEP.

A principios de este año, añadió, le fueron entregados los nuevos planes de estudio, y en ellos no se incorporaron sus recomendaciones.

«El problema con esa propuesta es que empeora la Quí­mica y Fí­sica que hay en el programa actual de Secundaria, los contenidos son más complejos, con un nivel de mayor abstracción y menor relevancia para los alumnos.

«Además se mantiene el enciclopedismo, se quita la asignatura de Introducción a la Fí­sica y Quí­mica, que era la materia que más éxito tiene en la práctica, más pertinencia para los alumnos, formativa y atractiva y que generaba un gran interés por la ciencia».

Dijo que en la versión final que tiene en su poder, de la cual también hizo un análisis, la forma en que están planteadas ambas asignaturas generarán un rechazo por la Ciencia entre los estudiantes.

«El interés no se va a fomentar, sino que se propicia un rechazo por la ciencia, porque el único manejo finalmente posible de estas disciplinas planteadas así­ es el memorí­stico. Los alumnos terminarán memorizando lo que se expone en los programas, porque se tienen muchos contenidos y con un mayor nivel de abstracción».

Sostuvo que es imprescindible que se rehagan los programas de Quí­mica y Fí­sica.