Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/60/05
México, D.F., jueves 9 de junio de 2005
- Propone AMC asesorar al Legislativo en materia científica y tecnológica
- Pide Manuel Espino que la comunidad científica sea coautora de la plataforma de gobierno del PAN
- Manuel Espino, durante el evento realizado por la AMC y el PAN.
Foto: Jorge Sales Ortega/AMC
El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, propuso la creación de una oficina de asesoría científica dentro del poder Legislativo como ocurre en otros países, con el fin de evaluar el impacto social y las cuestiones éticas de las políticas científicas emprendidas.
En la inauguración del Foro La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo, realizado conjuntamente con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Paredes López reiteró su propuesta de reflexionar acerca de los avances logrados en la actual administración en materia de ciencia y tecnología, y al mismo tiempo identificar las limitaciones en este campo, con el fin de crear las bases para un proyecto de largo plazo.
Por ese motivo, dijo, la AMC está interesada ¡en generar con todas las fuerzas políticas un acuerdo nacional por la ciencia, las humanidades y la innovación, sin dejar de lado las cuestiones educativas inherentes, para el nuevo proyecto de país al que aspiramos en el siglo XXI!.
Cabe recordar que este foro, llevado a cabo este jueves en la sede nacional del PAN, forma parte de las reuniones que la AMC ha emprendido con distintos grupos políticos del país, a fin de que la ciencia y la tecnología sean tomadas en cuenta como un sector prioritario en sus respectivas propuestas de gobierno.
Acompañado por los legisladores panistas María Eloísa Talavera Hernández, Margarita Gómez, y Juan Molinar Horcasitas, el titular de la AMC precisó que actualmente en el mundo ocurren cambios acelerados, donde viejos conceptos, como el de nación, se vuelven obsoletos; en contraparte, otros como el de conocimiento se convierten en ejes centrales.
María Eloísa Talavera Hernández, Secretaria de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Diputados, explicó que este foro resulta fundamental para analizar los avances que en esta área se han tenido e identificar las tareas pendientes, con el fin de que en el año y medio que le resta a la actual legislatura se pueda definir la agenda de ciencia y tecnología.
Incluso, la legisladora panista hizo énfasis en que las propuestas surgidas de este foro que no pudieran ser incluidas dentro de lo que resta de la actual agenda legislativa, pudieran servir de bases para la plataforma política del candidato panista a la presidencia del país.
En su oportunidad, el Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Molinar Horcasitas, dejó en claro que en el siglo XXI la riqueza que producen las naciones ya no se basa en los recursos naturales ni en la manufactura, sino en la creación de productos innovadores basados en el conocimiento.
Por eso, aseguró, en México se debe comenzar a trabajar en este rubro, con medidas que favorezcan la innovación, como por ejemplo crear leyes de protección intelectual, para asegurar que los científicos recogerán los frutos de sus investigaciones.
El diputado panista consideró que el asegurar recursos económicos de la iniciativa privada y del sector público, fortalecer la educación básica y desarrollar las ciencias computacionales, deben ser otras prioridades para impulsar a México como un país innovador.
Molinar Horcasitas recordó que, desde su fundación, Acción Nacional siempre ha estado muy ligado al ámbito académico, por lo que reconoció el compromiso de este partido por promover la actividad científica y tecnológica en el país.
A este foro también se sumó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien, tras reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional, invitó a la comunidad científica a ser coautora de la plataforma de gobierno de su partido para el 2006.
En tanto, José Luis Martínez Peña, Subdirector general de Proyectos de Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, explicó que, a pesar de que algunas fórmulas para impulsar la investigación y el desarrollo han resultado exitosas en algunos países, no hay una única que se pueda adaptar a todas las naciones.
Al dictar su conferencia Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en España, y su conexión con los Programas Marcos de la Unión Europea, Martínez Peña expuso que algunos planes exitosos para impulsar la ciencia realizados en otros países pueden servir de ejemplo, pero se deben tomar en consideración las condiciones sociales, económicas y políticas de cada nación.
Sin embargo, el funcionario español hizo énfasis en que la revisión y análisis de esos casos exitosos de impulso a la ciencia en otros países pueden resultar muy útiles para ahorrar tiempo a las naciones que ahora se interesan por desarrollar la investigación científica y tecnológica.
Para Juan Carlos Moreno Brid, asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el rápido avance en la generación de conocimiento en los países desarrollados, ha provocado que la brecha que los separa de las naciones del tercer mundo se incremente cada vez más.
Explicó que, si bien las naciones en desarrollo latinoamericanas han logrado mejorar sus economías a través factores como los incrementos en los productos de exportación, éstas no se han reflejado en una mejor calidad de vida, debido a la baja de productividad que provoca una muy escasa generación de empleos.
Resaltó que, en la actualidad, el conocimiento es la base de la generación de la riqueza en todo el mundo, razón por la cual los países latinoamericanos han sido incapaces de insertarse en una senda dinámica de la economía, ¡estamos en un río que se mueve más rápido que nuestras balsas!.
Luego de la inauguración, a pregunta expresa de periodistas con respecto a la concentración del próximo 2 de julio convocada por el PAN, Paredes López mencionó que la comunidad científica no tiene motivos para celebrar, debido a que en este sexenio el impulso a la ciencia y la tecnología no ha alcanzado las expectativas y los objetivos de gobierno establecidos no se han cumplido.