Académicos exigen crear una Secretaría de Ciencia en México

Milenio
7 de febrero de 2010
Jórge Hernández

La idea es que todos los institutos de investigación se fusionen en una sola dependencia

Plantean que inicie labores con un presupuesto de 125 millones de pesos. Buscan igualar los resultados de países como España, Brasil, Corea y China.

México.- Diversos grupos académicos y universitarios del país han externado la necesidad de crear una secretaría en México que se encargue de incentivar y dirigir la investigación científica y tecnológica del país.

Para dicho propósito, investigadores han planteado dos posibilidades: la primera, fusionar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; y la segunda subir a categoría de secretaría de Estado al Conacyt.

En ambos casos, se buscaría que todos los institutos de investigación científica del país se fusionarán en la nueva secretaría. Con el fin de centralizar el desarrollo científico en una entidad que se encargara de regular las investigaciones.

El presupuesto con el que iniciaría la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior sería de alrededor de 125 mil millones de pesos, tomando en cuenta el Presupuesto de Egresos de 2010.

En entrevista con la presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, señaló que es necesario generar una dependencia que vigile por el desarrollo científico del país y busque un mayor presupuesto para el sector, debido al rezago que presenta.

Ruiz afirmó que el Conacyt “ya se quedó chico” y que por ello es necesario crear una institución con mayor relevancia, que permita focalizar la investigación que se desarrolla en el país sin necesidad de burocratizar la tecnología.

“Por otro lado todas las secretarías tienen presupuesto para desarrollo científico – tecnológico, por lo que tendría que discutirse que esos recursos se le dieran a la nueva secretaría; y ésta a su ves lo repartiera y decida si, por ejemplo, cuánto le daría a medio ambiente o salud en referencia de lo que tiene que hacer cada una”, indicó.

Durante 2009 el gasto para ciencia y tecnología fue de 44 mil 629 mdp, lo que representa 0.36 por ciento del Producto Interno Bruto del país incluyendo las inversiones del sector federal y las entidades.

“Hemos hecho estudios sobre países emergentes como España, Brasil, Corea, China y la India; porque son países que han tenido logros muy importantes, y en base a eso estamos creando un modelo que sea pertinente para México”, explicó.

Para ello, comentó, la AMC, académicos de distintas universidades como la UNAM, el Politécnico e institutos, elaboran estudios sobre el impacto que ha tenido la creación de una dependencia con estas características en diversos países.

“Se busca que haya una coordinación mayor para que todo el trabajo en ciencia en el país que se hace en el país fuera concentrado en una sola secretaría. Para que tuviera un estatus más alto y se le diera un reconocimiento a la ciencia como algo muy importante para el país”.

“Sería una secretaría que promueva el desarrollo científico y tecnológico del país, que busque la participación de las empresas en conjunto; además, hay que tener cuidado que no haya burocratización, al contrario que se haga una restructuración en la parte administrativa”, finalizó.