Instalan el Segundo Consejo de Estudios de Posgrado

Gaceta-UNAM
25 de enero de 2010
Gustavo Ayala

Con el propósito de incrementar la cobertura, mejorar sus capacidades, formar más y mejores investigadores y profesionales especializados y atraer a un mayor número de estudiantes extranjeros, la Universidad instaló el Segundo Consejo de Estudios de Posgrado (CEP).

En sesión extraordinaria de dicho consejo, Annie Pardo Semo, secretaria ejecutiva del mismo y coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios es la institución que forma el mayor número de posgraduados en el país y la que cultiva la mayor diversidad de disciplinas en la formación de los futuros investigadores.

Cuerpo colegiado esencial

Ante el rector José Narro Robles y Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta del CEP y secretaria de Desarrollo Institucional, Pardo Semo explicó que el consejo es un cuerpo colegiado esencial para la UNAM, que busca formular políticas y estrategias que fortalezcan la articulación y el funcionamiento de este sistema de estudios, opinar sobre la creación o modificación de planes y programas y de las orientaciones interdisciplinarias de posgrado, así como recomendar acciones que favorezcan la vinculación y cooperación con instituciones académicas públicas, privadas y sociales.

Actualmente los estudios de posgrado en sus tres niveles abarcan una población de alrededor de 24 mil estudiantes, de los cuales 48 por ciento son de especialización, 34 por ciento de maestría y 18 por ciento de doctorado.

Especializaciones

Las especializaciones en particular, detalló Pardo Semo, han sido parte central en la formación de los profesionales de alto nivel, por lo que a partir de la aprobación del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de 2006, la UNAM se convirtió en la primera institución en otorgar el grado de especialista. Hoy en día ofrece 33 programas que comprenden 172 especializaciones.

Además, las maestrías y doctorados en la UNAM representan un modelo de organización departamental en el que interaccionan facultades y escuelas con centros e institutos de todas las instalaciones universitarias donde se integran programas conjuntos y se comparte la responsabilidad en la formación de los futuros cuadros de investigación y de los profesionales de alto nivel.

Los 40 programas de posgrado que se imparten incluyen 49 maestrías y 34 doctorados, organizados en cuatro áreas del conocimiento.

Participan 68 entidades académicas universitarias y algunas instancias externas como los institutos nacionales de salud. El sistema de posgrado aglutina alrededor de cinco mil tutores para una población de unos 12 mil 500 estudiantes de maestría y doctorado.

Espacio de reflexión

Nair Anaya Ferreira, en nombre de los tutores salientes del CEP, señaló que en el consejo ha
sido fundamental dar seguimiento a los criterios establecidos en el RGEP y reflexionar acerca de las políticas académicas que deben fundamentar las modificaciones de los planes de estudio de los diversos programas, así como hacer una evaluación cualitativa, una vez que han sido aprobados
por el comité académico de cada posgrado.

“El trabajo y la convivencia en estos cuerpos colegiados ha sido apasionante y nos ha dado a los académicos de diferentes áreas la oportunidad de conocernos, así como de comprender y apreciar aún más la enorme riqueza de nuestra casa de
estudios”, sostuvo.

Ambrosio Velasco Gómez, por parte de los tutores entrantes, afirmó que la organización de este nivel de estudios en la UNAM, particularmente su consejo, es una fiel expresión y un congruente desarrollo del espíritu con que Justo Sierra refundó la Universidad y en especial la Escuela de Altos Estudios, que si bien no estaba orientada al posgrado, sí tenía como propósito cultivar con vigor y compromiso humanista las ciencias, las artes y las ingenierías.

Este consejo debería promover óptimamente el diálogo y la cooperación entre los diferentes posgrados para innovar líneas de investigación y docencia, que contribuyan al adelanto del conocimiento y a proponer soluciones novedosas y eficaces a los problemas de la nación y la humanidad.

Gran labor

Al entregar reconocimientos a los consejeros salientes, José Narro les agradeció la labor realizada y por encarnar los intereses, las convicciones y los principios de los distintos sectores representados en el CEP, y también por pensar en la UNAM y en los programas que conforman este nivel de estudios.

De los entrantes, destacó su disposición para emprender esta tarea para la cual han sido seleccionados en la mayoría de los casos por los propios integrantes del grupo que representan, los tutores y los alumnos del posgrado. Tienen una tarea extraordinaria porque está el compromiso de seguir lo que el consejo ha venido desarrollando y superarlo.

Asistieron al evento, entre otros, Estela Morales Campos y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, respectivamente.mpias y renovables.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373