Impulsan educación a distancia y posgrado en el Estado de México

Gaceta UNAM
25 de enero de 2010
Gustavo Ayala

Firman cuatro convenios de colaboración con la Secretaría de Educación de esa entidad

La UNAM firmó cuatro convenios de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, que establecen el fortalecimiento de servicios bibliotecarios y de información; de los estudios de posgrado en instituciones de educación superior; para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos, y para crear la sede de Educación a Distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

Por medio de los acuerdos signados por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, y Alberto Curi Naime, secretario de Educación del gobierno mexiquense, se busca vigorizar los servicios bibliotecarios y de información, en apoyo de la educación, investigación, docencia y difusión de la cultura de esa entidad, mediante el acceso a catálogos y bases de datos a distancia, utilización de los registros del banco de datos LIBRUNAM, conformación de catálogos colectivos de revistas y mapas, entre otros.

También, se pretende contribuir a desarrollar los estudios de posgrado en instituciones de educación superior del estado, por medio del establecimiento y desarrollo de proyectos de investigación entre las instancias de educación superior mexiquenses y esta casa de estudios.

Formación de profesores a distancia

En la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, Rosaura Ruiz consideró prioritaria la firma de estos acuerdos; se busca impulsar la formación de profesores de todas las instituciones de educación superior del Estado de México y “estamos ofreciendo que hagan los posgrados, fundamentalmente por medio del modelo a distancia”.

A la fecha, recordó, se han establecido convenios directamente con la Universidad Autónoma del Estado de México, “con la que se tiene un trabajo muy cercano e incluso hay centros compartidos, aunque éstos, en particular, implican colaborar con todas las instituciones de educación superior de la entidad.

En ese sentido, Alberto Curi dijo que estos convenios permitirán acercar la educación media superior y superior a muchos lugares y jóvenes que de otra forma no tendrían esta oportunidad, así como consolidar esquemas de superación de la calidad y de estudios de posgrado para que ese sector tenga mayor preparación.

Por ello, comentó que se concretan con la UNAM diversos programas que fortalecerán no sólo el desarrollo de las licenciaturas a distancia y de las modalidades que aquí se están concertando, sino también los esquemas de investigación, formación docente y los sistemas de información.

Posgrado, 80 años

Annie Pardo Semo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM, destacó la riqueza de este nivel de estudios en la Universidad, que cumple 80 años de haberse fundado, lo que lo hace el más antiguo de México.

Además, el posgrado es el sitio donde se forman los futuros investigadores del país y los profesionales de alto nivel.

Por ello, apuntó, es de suma importancia para la institución estrechar su colaboración con las diversas universidades de la República, aunque también cuenta con posgrados en sedes externas en diversos lugares de América Latina, así como otros conjuntos con países de Europa.

En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes Pérez, refirió que en los últimos años se han ido generando varios espacios para que los habitantes de esa entidad que cumplan los requisitos para ingresar a programas de la UNAM puedan acceder a la educación media superior y superior; estos convenios consolidan este compromiso por las dos partes.

Los documentos suscritos incluyen el intercambio de estudiantes de posgrado para la realización de estancias de estudio e investigación en instancias de ese estado; movilidad del personal académico con fines de docencia, asesoramiento y tutoría, así como el establecimiento de posgrados compartidos.

Además, se pretende fortalecer la investigación y formación de recursos humanos de ambas instituciones en las áreas de química, bioquímica, mecatrónica, ingeniería industrial, electromecánica, tecnologías de manufactura, mecánica informática, biotecnología, sistemas computacionales, ciencias sociales, innovación tecnológica y negocios internacionales, con la colaboración en proyectos de investigación, intercambio de información y coediciones, y promoción de la ciencia, cultura y arte.

También se considera la creación de la sede de educación a distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, cuya premisa será la de impulsar los programas académicos de nivel licenciatura en la modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Asistieron, por la UNAM, Alipio Calles Martínez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas, así como directores de escuelas y facultades.

Por el gobierno mexiquense estuvieron Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación, y Benjamín Valdés Plata, director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia.