La Jornada
20 de enero de 2006
José Galán
Propone un gran acuerdo con la participación de universidades y empresarios
Octavio Paredes pide incluir en plataformas electorales las propuestas de investigadores
Si los candidatos presidenciales de los diferentes partidos no quieren llegar a un gran acuerdo nacional sobre ciencia y tecnología, terminarán yéndose de braceros a Estados Unidos junto con todos los científicos, «y esperemos que sepan saltar las bardas que ellos mismos han permitido que se construyan a lo largo de la frontera con ese país», afirmó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Subrayó la necesidad de que las plataformas electorales de los partidos políticos y las coaliciones incluyan los puntos de vista de la comunidad científica, así como la innovación científica y tecnológica en su agenda nacional.
Paredes López señaló que hoy como nunca se requiere una visión de vanguardia en las propuestas político-electorales, que incluya la necesidad de impulsar, con financiamiento amplio, el desarrollo de las actividades científicas en el país. Pero hasta ahora ninguno de los candidatos «ha hablado al respecto. Vamos, lo cierto es que han hablado mucho, pero sin definir sustancialmente sus propuestas sobre la forma de resolver los problemas del país», agregó.
Entre esos problemas citó la necesidad de retomar el ritmo del crecimiento no sólo en el tema científico, sino en la creación de empleos, porque «formamos pocos doctores e investigadores, y cuando lo hacemos no hay trabajo para ellos. Y si lo hay, muy mal pagado, no como los sueldos con que se regalan en el gobierno federal».
Reconoció que los partidos, sobre todo PRD, PAN y PRI, ya invitaron a la AMC a acercarse a ellos y presentar propuestas de impulso al sector del conocimiento de excelencia, pero todo ha quedado en eso.
Por otra parte, la AMC elabora un documento sobre la situación de la ciencia y la tecnología, el papel del Estado por conducto del Conacyt y la condición de los científicos mexicanos en el extranjero, además de un comparativo con países del primer mundo y con naciones del mismo nivel que México, que han apostado por la educación superior y el posgrado, la investigación y el desarrollo. El documento incluirá partes de la encuesta realizada en 2005 entre la comunidad científica, en la que significativamente salió reprobado el gobierno de Vicente Fox.
«Tenemos que abrir las puertas de las fuerzas políticas. Consideramos que hay un buen espacio de reflexión con ellas», señaló Paredes López. Reconoció que «aún estamos muy lejos de un gran acuerdo nacional para la ciencia y la tecnología, que requiere de políticas de Estado y con gran visión del país y sus necesidades».
Este gran acuerdo, dijo, debe ser impulsado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de otros organismos, incluyendo al sector empresarial.