Noroeste.com
19 de enero de 2006
Con una mentalidad ganadora se prepara actualmente la delegación sinaloense que competirá por uno de los 10 primeros lugares en la décimo quinta Olimpiada Nacional de Biología, que se realizará del 30 del presente mes al 2 de febrero en Oaxaca.
Roberto Fong Mendoza, delegado estatal en Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que aunque en Sinaloa dicha área tiene un buen nivel que se refleja en las preseas obtenidas en los últimos años, hace falta actualizar al magisterio y adecuar los planes de estudio.
«Tenemos que pensar a nivel internacional para poder competir con los chinos o con otros países, por eso hay que prepararse para ganar no para buscar un lugar», consideró.
Dio a conocer que Abraham García Gil, Alma Delfina Piña Noriega, Francisco Javier Ortiz Arce, Jesús Ernesto Reyes Valenzuela, Ana María Morales Burgos y Vilma Jacqueline Cervantes Cervantes, integran el grupo que buscará un pase al certamen internacional.
Fong Mendoza justificó el hecho de que sólo una culiacanense, Morales Burgos, haya logrado ganar.
«Este año disminuyó la participación de instituciones, los jóvenes se confiaron del examen y en la ciudad se enfrentan a muchos distractores, que no voy a mencionar pero que allí están, mientras en lugares como Guasave los maestros se dedican de tiempo completo a apoyar a sus alumnos», indicó.
Prueba de dicha preparación, resaltó, es el hecho de que tres de los seis seleccionados, García Gil, Reyes Valenzuela y Ortiz Arce provienen de escuelas de ese municipio, mientras que Piña Noriega, de Concordia y Cervantes Cervantes, de Salvador Alvarado.
Del examen teórico práctico, que deberán resolver en la Universidad de Oaxaca junto con cerca de 200 estudiantes de todo el país, manifestó que tiene un nivel que resulta difícil hasta para alguien con Doctorado, por ello están siendo asesorados por 20 investigadores.
«Ven teoría que no se ve en la preparatoria e incluso tienen que manejar instrumentos de laboratorio que no se manejan en las escuelas, por eso tienen que prepararse».
En el evento al que asistieron representantes de diversas instituciones, se entregaron reconocimientos a los seleccionados, quienes estudian el bachillerato en preparatorias de la UAS y Cobaes.(138523)