Hay aún nubes oscuras en la teoría de la relatividad

La Jornada en la ciencia
8 de diciembre de 2009

AMC. En la actualidad, uno de los principales problemas de la física es la búsqueda de una teoría de la gravedad cuántica y las anomalías del Pioneer y el Flyby pueden considerarse una pista hacia “la nueva física que estamos buscando”, expresó Claus Laemmerzahl, jefe del Grupo de Física Fundamental en el Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen.

Al dictar su conferencia inaugural como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), The Pioneer and flyby anomalies –a hint towards modified gravity, el científico habló sobre el análisis de los datos proporcionados por las sondas Pioneer 10 y 11, enviadas al espacio por la NASA.

Tras dar un panorama del estado de la física actual y sus principales vertientes, indicó que si bien “casi” todas las predicciones de la relatividad general se encuentran experimentalmente bien probadas y confirmadas, existen algunas observaciones sin explicar, que podrían considerarse “nubes oscuras” sobre la teoría.

Algunas de estas observaciones son las llamadas anomalías del Pioneer y del Flyby. Explicó que al monitorear la trayectoria de los satelites Pioneer 10 y 11, enviados por la Agencia Espacial Estadounidense, se observó que existía una diferencia entre la aceleración con la cual el satélite se movía hacia fuera del Sistema Solar y la aceleración que se calcula usando la teoría de Newton para ese tipo de objetos.

Esa aceleración encontrada era, de acuerdo con el Claus Laemmerzahl, una aceleración constante dirigida al Sol; sin embargo, la física no puede explicar el origen de esa aceleración anómala. De ahí que se le llame precisamente anomalía del Pioneer.

La anomalía del Flyby consiste en un inexplicado incremento de la velocidad cuando las naves despegan de la Tierra. Ambas anomalías confrontan fuertemente a la física clásica, vigente desde hace 300 años.

Consideró que el estudio de las mencionadas anomalías plantea fascinantes interrogantes, como el efecto de la expansión del universo sobre la física en el Sistema Solar. Además, previó que la física que se deberá que desarrollar para explicar estos fenómenos, tendrá importantes aplicaciones futuras como calcular las órbitas de las naves espaciales y satélites.

Afirmó que aún queda mucho trabajo futuro por hacer con los datos obtenidos monitoreando las trayectorias de las sondas Pioneer y expresó su deseo de que futuras misiones espaciales proporcionen nuevos datos que permitan profundizar en el estudio de las mencionadas anomalías.

Más adelante, el científico alemán señaló que la física mexicana es de excelente calidad, en particular en el campo de la física gravitacional, como lo demuestran los tres grandes grupos de especialistas que se encuentran en la Universidad Autónoma Metropolitana, la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

En el marco de su ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Claus Laemmerzahl afirmó que los quince años de colaboración con grupos de físicos mexicanos, han rendido importantes resultados los cuales se reflejan en las numerosas publicaciones en revistas reconocidas.

Claus Laemmerzahl ha realizado sus investigaciones en el Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen, donde numerosos físicos e ingenieros trabajan en proyectos directamente relacionados con el trabajo de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Previo a la conferencia, llevada a cabo en la Sala del Consejo Académico de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Iztapalapa, Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dio la bienvenida a Claus Laemmerzahl y le hizo entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la AMC.

El vicepresidente de la Academia expresó que en 50 años, sólo 80 científicos, incluido Claus Laemmerzahl, han sido nombrados miembros correspondientes de la AMC, entre ellos 9 Premios Nobel, lo cual, dijo, es una muestra del selecto grupo que constituyen.

Asimismo, reconoció la brillante trayectoria del científico alemán y destacó que la experiencia e investigaciones con proyección espacial como las del doctor Laemmerzahl y sus colaboradores mexicanos podrían fortalecer proyectos como el de la Agencia Espacial Mexicana.

Por su parte Alfredo Macías Álvarez, investigador del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa y anfitrión del nuevo integrante de la Academia, hizo un recuento de las numerosas contribuciones de Claus Laemmerzahl a la física mexicana. Entre ellas, destacó las 12 publicaciones en colaboración con investigadores mexicanos de la UAM-Iztapalapa, Cinvestav-IPN, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, e Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, en las revistas especializadas más prestigiosas en el área de su especialidad.

Además, subrayó que el investigador de la Universidad de Bremen mantiene, desde hace 10 años, proyectos de colaboración científica con el grupo de Gravitación y Cosmología de la UAM-Iztapalapa, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y ha coeditado ocho libros con científicos mexicanos, entre los cuales se encuentran Alberto García, Michael P. Ryan y Octavio Obregón.

A la ceremonia de ingreso asistieron Oscar Monroy Hermosillo y Roberto Torres Orozco, rector y secretario de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373