Anuncian bases para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2010

El Financiero en línea
8 de diciembre de 2009
Notimex/TPC

Urgen a niños y jóvenes a revertir catástrofe ambiental

La convocatoria para ese certamen cerrará el 7 de mayo del próximo año

México.- Para revertir la catástrofe por contaminación de agua, aire y tierra, es necesario crear conciencia en niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, destacaron los convocantes al Premio Nacional Juvenil del Agua 2010.

En ese sentido la titular de la Academia Mexicana Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, y la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, anunciaron en conferencia de prensa la apertura de la convocatoria para ese certamen que se cerrará el 7 de mayo de 2010.

En el acto también participaron la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, y la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Estrellita Fuentes, quienes dieron a conocer las bases del premio.

El objetivo es crear y fomentar la conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el recurso del agua, que cada vez es más escaso y que representa un problema mundial, pues casi 40 por ciento de los habitantes del planeta viven en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

De esta manera se convoca a todos los jóvenes hasta de 20 años de edad a participar para ganar este premio, mediante su creatividad y conocimiento científico y así representar a México en el concurso internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que se efectuará en agosto de 2010 en Suecia.

En su oportunidad, la embajadora de Suecia destacó que lo más importante es crear y fomentar la conciencia de las personas desde su infancia, con el fin de aumentar la responsabilidad para cuidar los bosques y el recurso agua que cada vez es más escaso.

Indicó que confía en que en la Cumbre sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, los líderes mundiales alcancen acuerdos para enfatizar acciones en pro del medio ambiente.

De igual forma señalo que México ha avanzado en esta materia y el compromiso es tal que en 2010 se hará en esta nación latinoamericana el seguimiento de este encuentro internacional.

A su vez, Rosaura Ruiz reiteró el apoyo de la AMC para que los jóvenes que participen en este certamen nacional se acerquen a este organismo, donde recibirán asesoría para lograr el mejor proyecto de investigación científica.

Abundó la relevancia de concursos de este tipo para que con base en la ciencia, ahora se intente revertir un proceso catastrófico para el medio ambiente que ha provocado el hombre.

Sin embargo, los cambios que ha impuesto el ser humano en busca de una mejor calidad de vida han sido un desastre a partir de que se tiene una civilización, lo que resulta paradójico porque han sido transformaciones que han llevado a una catástrofe.

En tanto, Priscila Vera se congratuló de que se lance este convocatoria que además de crear conciencia acerca más a los jóvenes a las autoridades y a las acciones para impulsar cambios importantes en pro del medio ambiente.

Informó que la buena noticia es que cada vez más jóvenes responden a convocatorias de este tipo, pues en 2008 se inscribieron 215 personas que presentaron 81 proyectos.

La representante de Conagua resaltó los retos que el país tiene que enfrentar para lograr el aprovechamiento sustentable del recurso agua, pues de ello depende el desarrollo político, social y económico de las naciones.

Este certamen se organiza en México desde 2000 y el primer lugar recibe un premio de 40 mil pesos y el viaje a Suecia, donde representa al país en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.

Los requisitos indispensables para participar son que los jóvenes tengan hasta 20 años, sin importar que nivel académico cursan, aclaró la doctora Rosaura Ruiz, quien es la coordinadora ejecutiva de este concurso nacional.

También deben tener un manejo del idioma inglés, pues los trabajos deberán traducirse del español al inglés, y deberán ser proyectos de investigación que resuelvan problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial y cada uno debe aplicar métodos científicos y presentar resultados.

Para consultar las bases pueden hacerlo en: www.imjuventud.gob.mx, aic@servidor.unam.mex, y www.amc.unam.mx (Con información de Notimex/TPC)