Se manifiesta la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias contra leyes antiaborto

La Jornada Jalisco
5 de diciembre de 2009
Raúl Torres

Denuncia hostigamiento a científicos e instituciones que analizan el tema

Debido a que las leyes antiaborto que han prosperado en 17 estados de la república no sólo vulneran los derechos de las mujeres, sino que también restringen las posibilidades de investigación de los científicos, la Academia Mexicana de Ciencias está proponiendo a las universidades del país promover amparos para proteger a sus científicos.

“Por un lado están los derechos de las mujeres, pero también se limita la investigación, hay algunas muy importantes que tienen que ver con las células madre: cuando el cigoto se empieza a dividir en dos células, después en cuatro, etcétera, esas células son totipotenciales, es decir que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula, sean neuronas, células del hígado, del corazón o de cualquier órgano, por eso tienen importancia grande; se ha experimentado con ellas para construir tejidos de cualquier órgano y se han dado resultados espectaculares. Además se debe poder estudiar el propio cigoto, pero en tanto se defina que una célula de éstas tiene derechos humanos, aunque sea una célula creada in vitro, queda prohibido trabajar con estas células”, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, tras participar en el Coloquio Internacional de Cultura Científica que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM interrumpió la ponencia que daba ayer en este coloquio para abordar esta situación que, en su opinión, representa un atraso para el país, pues también implica pasar por alto la laicidad del estado, establecida hace 150 años en las leyes de Reforma.

“No hay duda de que estas leyes tienen como base la idea de que el ser humano ha sido creado divinamente; señalan que el cigoto es un ser humano, ése es el error, creo. Sin duda, hay vida humana en el espermatozoide y en el óvolo, en efecto hay vida antes de la concepción, pero porque el óvulo y el espermatozoide son células humanas y tienen vida. No por eso hay que darles derechos humanos también, de manera que es absurdo partir de ideas de este estilo. Hay una idea muy determinista. Y un genoma es el conjunto de genes de humanos que pueden o no resultar en un ser humano. Hay una gran cantidad de embriones que se pierden naturalmente, hay gran cantidad de abortos naturales, muchas mujeres ni cuenta se dan que estuvieron embarazadas y entonces diríamos que la naturaleza es abortera y es absurdo”, insistió.

La forma en que los legisladores de distintos estados están abordando este tema implicaría, según la académica, que cualquier célula humana tuviera derechos humanos, situación tan absurda como tener que “hacerle un velorio a todas las células que mueren cuando nos asoleamos”.

Aunque Ruiz Gutiérrez consideró que los amparos propuestos servirían más como una medida política porque sería muy difícil que tras la aprobación de estas leyes se decidiera proceder contra los científicos que realizan investigación con células madre, no descartó la posibilidad de que en estados “radicales” como Jalisco pudieran darse casos.

“Este estado tienen a un gobernador que dice que incluso una mujer violada tiene que tener al producto, y no me sorprendería que intentara aplicar la ley contra los científicos”, apuntó.

En ese contexto, urgió a la Cámara de Diputados y a la Suprema Corte de Justicia a comenzar a abordar este asunto.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda, anunció que en ese centro se han suspendido ya dos programas de investigación sobre alzheimer y cáncer cerebral para evitar meterse en problemas debido a la nueva ley.