Onésimo Hernández, Eusebio Juaristi y Saúl Villa, nuevos eméritos del Cinvestav

La Crónica de Hoy
5 de diciembre de 2009
Araceli García Domínguez

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN nombró a Onésimo Hernández Lerma, Eusebio Juaristi Cosío y Saúl Villa y Treviño investigadores Eméritos de la institución por su contribución al desarrollo de la ciencia durante más de 30 años de labor ininterrumpida. El director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, señaló que la aportación de estos tres científicos ha sido muy valiosa en el desarrollo científico nacional.

Durante la ceremonia de premiación Asomoza Palacio indicó que el centro forma investigadores y académicos que, al aportar importantes desarrollos en todos los campos de la vida social, se han comprometido con el crecimiento tecnológico y científico del país. Señaló que 18 investigadores han recibido este nombramiento en la institución y destacó la necesidad de revitalizar el modelo científico del país para acrecentar el número de científicos y lograr una menor dependencia con otros países.

Añadió que el mayor reto del Cinvestav es participar en la globalización y crecimiento, donde el conocimiento “es el boleto de entrada al desarrollo económico, social y cultural de las naciones”, además, dijo, es vital la cooperación de investigadores de diferentes disciplinas para fortalecer la tarea fundamental de la innovación.

Agregó que la institución trabaja en consolidar modelos educativos y de investigación que aseguren la generación del conocimiento y garanticen la posibilidad de aplicar los conocimientos en los distintos campos que México requiere y afirmó que se continuará en la labor de formación académica de excelencia.

Finalmente, René Asomoza destacó que el estudio de la ciencia se desarrolla en grupos multidisciplinarios para estudiar de una manera más profunda los alcances de las investigaciones y el impacto en los problemas que aquejan al país, asimismo dijo que es necesario apoyar las soluciones de problemas económicos, ambientales y de salud en los nuevos desarrollos que ofrecen la ciencia y la tecnología.

PERFILES. Onésimo Hernández-Lerma es profesor titular del departamento de Matemáticas del Cinvestav. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora en 2003; recibió el Premio Thomson Reuters este año. Es Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha publicado más de 100 artículos de investigación y 19 libros; además ha supervisado 12 estudios de doctorado, 28 de maestría y 3 de licenciatura.

Por su parte, el doctor Saúl Villa Treviño, investigador titular del departamento de Biología Celular, es uno de los investigadores que, de acuerdo a datos del CONACYT, ha dirigido más estudios de doctorado al supervisar 15 trabajos de este tipo, además 34 de maestría y 12 de licenciatura. Ha realizado 57 publicaciones en revistas y actualmente lleva a cabo estudios sobre el estrés oxidativo y sobre los mecanismos de acción de sustancias químicas contra el cáncer.

Eusebio Juaristi y Cosío, es doctor en Química y titular del departamento de Química del Cinvestav; es miembro del Colegio Nacional desde 2006, realiza estudios sobre la Fisicoquímica orgánica y sistemas biológicos para el análisis y estudio de moléculas que conforman el virus del dengue, así como su erradicación mediante la elaboración de nuevos fármacos. Obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en 1988, el Premio Interamericano de Ciencia y Tecnología otorgado por la OEA en 1990, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, es miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Química Orgánica desde noviembre de 2003, entre otras distinciones.