Estudian incidencia de partículas contaminantes en desarrollo de enfermedades como asma y cáncer

Once Noticias
9 de noviembre de 2009
Karina Del Ángel

Vivir en ciudades no significa lidiar sólo con tráfico, ruido y estrés, también implica respirar diariamente grandes cantidades de partículas contaminantes que con el tiempo pueden detonar enfermedades cardiovasculares, asma y cáncer.

Para diseñar métodos de prevención, científicos mexicanos estudian cómo la contaminación es capaz de modificar el ADN del cuerpo humano y hacerlo vulnerable a padecimientos crónicos.

Yolanda Chirinos, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, dijo: “en la medida que se conozca con más profundidad, se podría entender por qué hay personas que son más susceptibles, cuáles son esos mecanismos por los que algunas personas son más vulnerables a ese material particulado y que podrían desarrollar ciertas enfermedades”.

“Los componentes de las partículas como metales, algunos derivados de la gasolina como es el benzopireno pueden formar aductos en el DNA y también llevar a la formación de neoplasmas”, indicó Yesenia Sánchez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

En el laboratorio estudian cómo se comporta el tejido pulmonar al someterlo a la presencia de partículas contaminantes.

Hasta la fecha han encontrado que existe una correlación entre la exposición a partículas suspendidas y el desarrollo de enfermedades.

“Las partículas inducen estrés oxidante en las células y una disminución en consecuencia de la defensa enzimática”, explicó Yolanda Chirinos.

Con estos resultados, los científicos esperan poder emitir recomendaciones que incidan en políticas ambientales y así prevenir el daño a la salud de los mexicanos que viven en zonas urbanas.

“Nos ayudaría a regular las emisiones que como seres vivos estamos emitiendo a la atmósfera, y de esta manera, evitar este riesgo que las partículas tienen en los procesos carcinogénicos”, expuso Yesenia Sánchez.

Para prevenir el daño celular por contaminación, los expertos recomiendan a la población consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes.

Esta investigación del Instituto Nacional de Cancerología, recientemente fue galardonada con los premios otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y la Unesco.