El Capitalino
9 de noviembre de 2009
Grupo Reforma
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra (NA) mencionó que en el Presupuesto de Egresos para 2010 presentado por el Ejecutivo se propone un presupuesto (fiscal) para el CONACYT de 11 mil 812 millones de pesos.
Resaltó que a precios corrientes es menor en 234 millones al presupuesto aprobado en 2009. Subrayó que a precios constantes significa una reducción de 812 millones de pesos.
En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para presentar su proyecto de gasto para el 2010, advirtió que de no invertir en ciencia habrá efectos negativos en el país, en la transformación y dinamismo de su mercado de trabajo, en la calidad de educación y vida de los ciudadanos.
Dijo que México se ubica en la posición 52 del Índice de Desarrollo Humano, en la posición 60 en competitividad, e invierte sólo el 0.34 por ciento del PIB en ciencia y tecnología.En el proyecto presentado a dicha comisión se contemplan una serie de propuestas de inversión para el desarrollo, realizados por diversos órganos científicos y de investigación, que se estiman en 4,628 millones de pesos.
Dicho documento señala que la CONACYT, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia de Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias, presentaron sus propuestas por un monto de 3 mil 636 millones de pesos.
Dentro de éstas se pide destinar para los Fondos Mixtos y Regionales mil 100 millones, para la Red Nacional EDNACECyT 480 millones, mientras que a laboratorios nacionales, infraestructura y equipos se canalicen 500 millones de pesos.
Asimismo solicitan para la renovación de infraestructura y equipo la cantidad de 300 millones de pesos. En cuanto al acceso universal a las revistas científicas en 240 universidades, institutos y centros proponen se haga una inversión de 450 millones.
En becas, apoyo a postdoctorales y repatriación se pide se destinen 200 millones y para ciencia básica 200 millones de pesos.
De igual forma, recursos para concluir la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica con 77 millones, así como terminar la puesta en marcha del Gran Telescopio Milimétrico con una inversión de 160 millones; también se considera destinar 176 millones al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias.
Planteó la creación del Programa de Investigación Científica para contrarrestar los efectos del cambio climático del Centro Mario Molina, con un monto de 50 millones y para el laboratorio de bioseguridad BSL III plus del Centro Regional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
En tanto, el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública manifestó que es necesario invertir en este rubro a fin de formar ciudadanos activos y responsables que desarrollen su capacidad de análisis.
“Con un mayor sentido de responsabilidad se harían cargo de sus decisiones y acciones que se asuman ante el poder como ciudadanos dignos y responsables.”En ese sentido, diputados de los distintos grupos parlamentarios coincidieron en destinar más recursos a ciencia y tecnología con el objeto de impulsar el desarrollo sustancial del país y evitar la dependencia tecnológica que se tiene con el exterior.
De igual forma, señalaron que invertir en este rubro permitiría tener un mejor progreso económico y social, lo que conllevaría a tener la capacidad de superar los retos que impone el mundo globalizado.