Designa junta de gobierno del instituto nacional de medicina genómica nuevo director

Presidencia de la República
15 de octubre de 2009
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud , (SALUD).

Comunicado 356
Secretaría de Salud
Ciudad de México

El proceso de selección inició con la publicación de la convocatoria el pasado 02 de septiembre

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), presidida por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, designó a Xavier Soberón Mainero como nuevo director de este Instituto, para un periodo de cinco años, en sustitución de Gerardo Jiménez Sánchez.

Con este acto culminó el proceso de selección que se inició con la publicación de la convocatoria que hiciera el Secretario de Salud y Presidente de la Junta de Gobierno, José Ángel Córdova Villalobos, el pasado 02 de septiembre.

Los candidatos presentaron sus propuestas de programa de trabajo al Comité de Auscultación, mismo que los entrevistó, consultó a la comunidad científica de diversas instituciones e hizo recomendaciones al Presidente de la Junta de Gobierno del INMEGEN.

Este proceso está inscrito en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y culminó con esta designación emitida por la Junta de Gobierno.

Xavier Soberón Mainero es originario del Distrito Federal, estudio química en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1981 es investigador de la UNAM, tiempo durante el cual ha participado en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología. Realizó estancias de investigación en el City of Hope Medical Center de Los Ángeles, California, en las universidades de San Francisco y San Diego, California.

Su investigación se ha centrado en la síntesis química del ADN y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas, el desarrollo de biofármacos y vacunas, así como a la biocatálisis.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación original en revistas de circulación nacional, así como otros tantos trabajos de análisis y divulgación científica, además de un libro.

Cuenta también con tres patentes que cubren aplicaciones del AND sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores, así como de sus aplicaciones a la ingeniería metabólica.

Ha coordinado la instalación, desarrollo y operación de las unidades de síntesis y secuenciación de macromoléculas y la de cómputo del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Ha sido profesor de los programas de maestría y doctorado en ciencias biomédicas y en ciencias bioquímicas de la UNAM y ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y posgrado. Asimismo, imparte cátedra en la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, de la cual es co fundador.

Fue director del Instituto de Biotecnología durante dos cuatrienios y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Química y el reconocimiento como investigador nacional nivel III.

Ha realizado numerosas actividades de asesoría, entre las que destaca su participación en el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias y el CONACYT de manera ininterrumpida desde 1998. Es director del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008 a la fecha.

Última modificación:
Viernes, 16 de Octubre de 2009 a las 13:07 por Laura Bringas.