El genoma del mexicano

Once Noticias
15 de octubre de 2009
Karina Del Ángel

(segunda parte)

Los genes no sólo determinan el color de piel, la forma de los ojos o la estatura, también permiten descubrir si una persona tiene predisposición a una enfermedad o su reacción a medicamentos. Tras haber desentrañado el genoma del mestizo mexicano, ahora el reto es caminar hacia la medicina predictiva y preventiva.

“México se suma al, muy reducido, número de naciones que ha hecho camino para la medicina genómica, que es la medicina del futuro”, comentó Felipe Calderón, presidente de México, 11 de mayo, 2009.

El genoma del mexicano abre la posibilidad de obtener mejores métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades con mayor incidencia en el país, como diabetes, obesidad, hipertensión o cáncer.

“Hemos demostrado que algunos medicamentos, si los usamos a las mismas dosis que en Estados Unidos o en Europa, a los mexicanos les hacen daño”, dijo Gilberto Castañeda, experto en farmacovigilancia.

Este mapa, único en América Latina, ahorrará recursos hospitalarios, ya que los médicos podrán contar con tratamientos dirigidos para cada paciente.

“Esto va a llevar a diseñar la medicina específica y esto es muy importante y, a la larga, porque ahora son muy caras esas medicinas, pero a la larga se van a abaratar y al ser específica vamos a poder curar al paciente de distintas enfermedades, incluyendo el cáncer usando una bala específica para el tumor”, expresó Patricio Gariglio, investigador del Cinvestav.

En México ya se realiza investigación en este sentido. un ejemplo es el estudio de los genes implicados en el desarrollo del asma en niños, enfermedad respiratoria crónica que afecta a nueve millones de menores en el país.

“Estos componentes genéticos tienen una participación importantísima en esta entidad, probablemente el 75% de lo que es la sintomatología misma es explicada por estos factores”, manifestó Silvia Jiménez, maestra en ciencias, Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Para encontrar al gen implicado, los investigadores analizaron muestras de sangre de 240 niños asmáticos.

“Hemos encontrado cuatro genes que son importantes en la población mexicana. En estos genes hemos encontrado variaciones que son mucho más frecuentes en los pacientes con asma y quiénes van a dar susceptibilidad a padecer la enfermedad o van a incrementar su riesgo a padecer la enfermedad”, indicó Lorena Orozco, investigadora titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Con esta información se crearán terapias dirigidas que no sólo alivien la inflamación de los bronquios sino que curen la enfermedad.

Otro ejemplo es el trabajo realizado en el Instituto Nacional de la Nutrición, donde científicos encontraron una variante genética exclusiva de la población mestiza que ayuda a comprender la alta prevalencia de obesidad y diabetes.

“Abca1 ha sido de gran importancia, debido a que se ha visto con mayor frecuencia en la población mexicana, en otras poblaciones no se presenta, solamente se observa en una población indígena de Canadá, llamado sogigri, en la población mexicana y en la población mestiza”, declaró Maricela Villalobos, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de la SSA.

“Cuando se tiene este cambio genético, esta alteración genética en el transportador de colesterol abca1, se asocia a una mayor resistencia a la insulina cuando las personas son obesas. cuando las personas no son obesas no hay ese mecanismo de resistencia”, agregó Samuel Canizales Quintero, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de la SSA.

La investigación se realizó mediante el análisis genético de muestras de tejido graso de dos mil mexicanos y 800 personas de la población mundial. Ahora se sabe que este gen está implicado en obesidad o diabetes, sin embargo aún falta relacionar los efectos ambientales.

Más allá del trabajo de laboratorio, la genómica ya se aplica en el ámbito clínico: los oncólogos diagnostican con mayor precisión algunos tipos de cáncer sanguíneos.

“Alteraciones a nivel molecular, no solamente los cromosomas, sino los genes, nos ha permitido caracterizar mejor la leucemia y elegir el tratamiento ideal”, aseveró Luis Meillón García, de hepatología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Beneficio que llega a los pacientes como Karina, quien accidentalmente descubrió que tenía leucemia mieloide crónica, cáncer en la sangre detonado por un error en un cromosoma. En un protocolo clínico le administraron un fármaco que le ayudó a controlar la enfermedad.

“Cosa que es súper cómodo para el paciente, porque te tomas la dosis al día y no tiene los efectos secundarios”, apuntó Karina Brena, paciente.

“Se produjeron en laboratorio moléculas que desactivan esa señalización que llevaba y la leucemia se cortaba”, explicó Eduardo Cervera Ceballos, de la Clínica de Leucemia del Instituto Nacional de Cancerología.

Muchos son los beneficios del genoma del mexicano, sin embargo hay retos que se deben plantear, como preparar una legislación que ayude a evitar los malos usos de esta tecnología.

“No hay nada más íntimo que nuestra información genética y ahora realmente se podrían dar, si no se toman, las medidas jurídicas a tiempo, casos de discriminación por nuestra composición genética”, opinó César Lara Álvarez, director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Inmegen.

“Cuando exista esa posibilidad de que cada quien tenga su genoma, sí puede ser utilizado por compañías de seguros y decir, esta persona tiene genes de tal o cual tipo, de hipertensión, de cáncer y entonces castigar las cuotas de seguros, y eso es totalmente falso”, consideró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Otro reto será tener, en menos de una década, servicios de salud eficientes para la población ante el posible incremento de la esperanza de vida.

“Debe ser una evolución coordinada de todo el sistema de salud, no nada más en la parte de la investigación sino en la de cuidado médico, de respuestas médicas y de la capacidad del sistema de atender a todos esos pacientes”, señaló Alfredo Hidalgo Miranda, investigador, Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Ahora tenemos que aprender a vivir con este conocimiento y con las nuevas características que nos vaya a dar en la población el vivir más años, en tener sistemas de protección social acordes. Que este beneficio llegue a todos los mexicanos, no nada más a quien pueda pagar estos estudios”, concluyó César Lara Álvarez.

México es uno de los 15 países en el mundo que generan conocimiento en rubro de la genómica, una de las diez áreas más importantes de desarrollo económico en las próximas dos décadas.