La Crónica de Hoy
Raúl Cruz de Jesús
Julio Muñoz
Samuel Ting, premio Nobel de Física, invitó a seis científicos mexicanos al proyecto Alpha Magnetic Spectometer (AMS, Espectrómetro Alfa Magnético), para detectar antimateria, una forma de rayos cósmicos letales, y obstáculo clave para el ambicioso proyecto de una misión tripulada a Marte.
¡Dentro de poco será posible para la investigación —que se realiza en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas— colocar un espectrómetro en la Estación Espacial Internacional, que nos ayudará a medir la cantidad de rayos cósmicos a la que esponen los astronautas y las naves espaciales fuera de la atmósfera terrestre!, afirmó.
En el proyecto participan 500 físicos de 56 instituciones de 16 países, incluido un grupo de seis mexicanos, del Instituto de Física de la UNAM, y se encuentra en la fase final.
Con un costo de cerca de dos mil millones de dólares el proyecto es de gran interés para el gobierno estadunidense, debido a que con la medición de la radiación cósmica será posible determinar la cantidad de rayos a la que estarán expuestas las futuras misiones espaciales a Marte, que a decir de la administración de George Bush será posible realizarlas en un periodo no mayor a diez años.
Otro punto a resaltar del detector es que la electrónica que utiliza es 10 veces superior a la que se aplica actualmente en componentes comerciales.
El científico estadunidense, de origen japonés, explicó que el detector está diseñado para detectar antimateria atómica —hasta ahora solamente se han observado antipartículas— entre las partículas de los rayos cósmicos, que a la velocidad de la luz bombardean intensamente la Tierra.
La mayor parte de esas partículas son del Sol y de remanentes de estrellas que han explosionado en nuestra galaxia, pero hasta ahora la detección de las más energéticas se ha conseguido en lugares ubicados próximos al centro de la Vía Láctea y de fuentes lejanas de ésta. En consecuencia, serán estos últimas los blancos focalizado para ejecutar los procesos de detección de antimateria atómica espacial, mencionó.
Al hablar del grupo investigadores mexicanos que se encuentra dentro de la investigación Ting dijo que ¡México cuenta con un equipo de científicos muy capaces y de alta calidad que han tenido una gran participación en este proyecto. Espero que el gobierno vea la importancia de destinar más recursos a esta investigación!.
La participación mexicana, encabezada por Arturo Menchaca Rocha, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de seis investigadores del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, se basa en la construcción de partes de los detectores que registran la cantidad y la energía de las pequeñas partículas.
Ciencia básica. El científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que así como hace 40 años grandes avances tecnológicos que cambiaron al mundo surgieron de investigaciones científicas básicas, ¡actualmente es fundamental impulsar este tipo de proyectos que podrían tener aplicaciones tecnológicas, muchas de ellas insospechadas, que contribuirán al avance de la humanidad!.
La principal motivación para desarrollar ciencia básica es la curiosidad humana, encaminada a entender los fenómenos naturales, aseguró el Premio Nobel de Física.
Indicó que la investigación básica sirve de catalizador para que las industrias desarrollen nuevas tecnologías, aunque, acotó, esto puede tardar más de 40 años. ¡Si se restringe la inversión sólo a transferencia de tecnología, entonces ya no habrá más qué transferir si no hay nuevos fenómenos descubiertos!, alertó.
Finalmente Ting, quien descubrió partículas subatómicas de alta energía,lo que le valió ganar el Nobel de Física en 1976, expuso la necesidad de impulsar la colaboración de México en este tipo de proyectos internacionales de gran aliento pues cuenta ¡con material humano muy capaz y de alta calidad!.
* Subpartículas atómicas, su gran pasión
Samuel Ting, estadunidense de origen japonés, fue ganador del Premio Nobel de Física en 1976 por descubrir la denominada partícula pesada J y por sus hallazgos de las partículas subatómicas de alta energía.
Actualmente, es uno de los responsables del AMS, con el que ha desarrollado avances de la antimateria.
* Radiación
mortal más allá de la Luna
El principal problema para realizar un viaje tripulado a Marte es la exposición de los astonautas a la radiación cósmica, de la cual se sabe poco, ya que no se había encontrado la forma de medirla adecuadamente. En una nave para tal travesía, además de paneles solares (como en la figura), tendrán que incluir medidores y atenuadores de rayos cósmicos y antimateria.
Ting vino a formalizar la participación, no a pedir dinero
Samuel Ting visitó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de ¡oficializar! la participación de los investigadores mexicanos y pedir el apoyo del gobierno de nuestro país a esta contribución científica, ¡que es pequeña, pero muy importante!, mencionó. Después de reunirse con Jaime Parada Avila, director del consejo, esté le recomendó seguir los procedimientos establecidos para recibir el apoyo, esto es, presentar el proyecto ante Conacyt, y esperar si se aprueba tal ayuda o no.
Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM, señaló que ¡tal vez se le malinterpretó, no vino a pedir dinero, sino a tratar de que nuestra intervención fuera más formal de lo que ha venido siendo!.
¡Hace unos meses él me mencionó su sentir de venir a México para exponer el proyecto y hacer partícipe al gobierno mexicano de este proyecto de gran impacto y del cual surgirán nuevas tecnologías y, bueno, no encontramos con esto!.
Indicó que para tener una participación ¡decorosa!, México tendría que colaborar con, al menos, un millón de dólares, sin embargo, esto no ha sido posible ya que sólo se ha participado ¡a título personal!, con el financiamiento de la UNAM.
Explicó que presentará el proyecto ante Concayt ¡en dos o tres meses, de acuerdo a lo establecido con sus convocatorias y esperaremos para saber la postura del organismo. Mientras nuestra participación será como hasta ahora: juntar fondos e ir uno por uno a ver los avances del AMS!.