La Jornada
29 de agosto de 2005
Guadalupe López Corresponsal
Participan en el proyecto la UV, la AMC y científicos de la República Checa
Financiado por el Conacyt, se busca detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino
Jalapa, Ver.- El departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Departamento de Procesamiento de Imágenes de la República Checa trabajan de manera conjunta en un proyecto científico financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consistente en revertir, a través de una interpretación acertada de datos en la práctica médica, el avance del cáncer cérvico uterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH).
La investigación se realiza en la maestría en inteligencia artificial de la UV y el proyecto está encabezado por el investigador Gabriel Acosta Mesa, adscrito al Departamento de Inteligencia Artificial, informó la casa de estudios en un comunicado de prensa.
«Causado por el virus del papiloma humano, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas; sin embargo, la detección temprana del padecimiento reduce enormemente la probabilidad de que evolucione a una lesión de graves consecuencias. Por ello, en la maestría en inteligencia artificial de la Universidad Veracruzana se está investigando, a través de modelos matemáticos, la forma de contrarrestar el mortífero avance del VPH», señala el comunicado.
Explica que la investigación se basa en la creación de un algoritmo computacional capaz de identificar en forma automática el epitelio escamoso normal del cérvix y el epitelio acetoblanco por infección de VPH. El modelo matemático propuesto en la maestría en inteligencia artificial plantea la caracterización del comportamiento temporal del epitelio ante la acción deshidratadora del ácido acético.
Agrega que Bárbara Zitova, especialista de la República Checa en interpretación y procesamiento de imágenes, explicó que dicho proyecto consiste en identificar, mediante imágenes colposcópicas digitalizadas, una serie de padecimientos relacionados con el cáncer cérvico uterino:
«Esto se logra después de que a la paciente se le aplica un reactivo y se realiza una serie de secuencias gráficas para analizarlas con las técnicas más avanzadas que permiten eliminar los datos que pudieran arrojar errores en su interpretación. Estos datos se envían a una computadora donde se pueden hacer las modificaciones pertinentes, así como las comparaciones y análisis médicos», dijo la especialista.
Los investigadores Gabriel Acosta Mesa, Barbara Zitova, Homero Vladimir Ríos Figueroa y Antonio Marín Hernández participarán con las investigaciones más recientes sobre detección del cáncer cérvico uterino utilizando dicha tecnología en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación, que se celebrará en la ciudad de Puebla del 26 al 30 de septiembre.