Renunció el director del Conacyt

Milenio Hoy
07 de septiembre de 2005
Lydiette Carrión

La determinación ocurre en el marco de una iniciativa de presupuesto que reduce el gasto en ciencia y tecnologí­a.

Jaime Parada ívila renunció como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).

La decisión de Parada ívila obedece a motivos personales; en su renuncia, agradeció al presidente Vicente Fox ¡la oportunidad que le brindó de servir al paí­s, así­ como el apoyo que le otorgó en la realización de los cambios necesarios para colocar a la ciencia y la tecnologí­a como actividades estratégicas para el desarrollo social y económico de la nación!.

Sin embargo, entre la comunidad cientí­fica hay otras versiones. El marco de referencia es la propuesta presupuestal que el Ejecutivo presentó al Congreso. Contra el discurso oficial de todo el sexenio, el documento castiga todaví­a más el gasto dedicado a ciencia y tecnologí­a: si en 2005 se fijó en 0.37 por ciento del Producto Interno Bruto, la propuesta para 2006 lo reduce a 0.33 por ciento del PIB.

Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, dijo que al parecer el esfuerzo del ahora ex director del Conacyt por aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnologí­a ¡le generó problemas en lo interno!.

En opinión del legislador priista, la propuesta de presupuesto es claramente ¡electoral!, con miras a las elecciones de 2006; de ahí­ que los rubros de ciencia y tecnologí­a y desarrollo de comunicaciones fueran duramente castigados. Como esto es lo que ha pasado todos los años, ¡fue muy fuerte el desgaste! para el ingeniero Parada.

Hace un par de semanas, Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de Ciencia del Conacyt, deslindó a la institución de toda responsabilidad por la apertura de plazas.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, se dijo satisfecho de la renuncia, y vio en ella un signo de que la Presidencia busca reconstruir el diálogo con la comunidad cientí­fica. ¡Es un puente, un signo de invitación al diálogo!. Aceptó que Parada ívila tuvo aciertos y logros durante su gestión.

El presidente de la AMC estimó que es el momento para construir una auténtica polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a, capaz de llegar más allá de los 14 meses que quedan de este sexenio.

Paredes López dijo que desde hace un par de semanas se rumoraba que Presidencia buscaba hacer un cambio importante en polí­tica cientí­fica, así­ como establecer una nueva polí­tica de aumento gradual en el presupuesto ¡que nos lleve en los próximos años al uno por ciento del PIB!.

José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, dijo que en esa institución ¡estamos muy tristes!, pues tienen una serie de proyectos por terminar, ¡entre otros la de consolidar el Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnologí­a!, y ¡si nos cambian los funcionarios, esto nos distrae!.

Jorge Flores Valdés, director de Ciencias Fí­sicas de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, dijo que en la gestión de Parada ívila los cientí­ficos tuvieron que ir a contracorriente para lograr los apoyos.

Y aprovechó para recordar la vieja demanda del sector: que dirija el Conacyt un cientí­fico y no un administrador.

¡Su salida es un sí­ntoma de lo pútrido que está el sistema!, dijo. Sin embargo aceptó que la administración de Parada ívila tuvo ¡ideas buenas!, como los fondos sectoriales y mixtos.

Fechas clave

Enero 16, 2001. Parada ívila, asume el Conacyt.

Octubre 30, 2001. El presidente Vicente Fox reitera que para 2006 México invertirá al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnologí­a.

Abril 27, 2002. La Cámara de Diputados aprueba una nueva Ley de Ciencia y Tecnologí­a, y reformas a la ley del Conacyt.

Mayo 21, 2002. El presidente Fox reitera su compromiso de destinar 1% del PIB a CyT.

Junio 5, 2002. Entra en vigor la nueva Ley del Conacyt, que independiza al consejo de la SEP y le asigna una partida presupuestal propia.

Octubre 5, 2002. El presidente Fox reitera su compromiso de 1% del PIB para CyT.

Enero 15, 2004. El Congreso eleva de 500 a mil mdp los incentivos fiscales para empresas que invierten en CyT.

Enero 18, 2004. Al señalarse que el Conacyt tendrá en 2004 un presupuesto de 8 mil 583 mdp, Parada ívila advierte que tal reducción ¡compromete el futuro del paí­s!.

Septiembre 2, 2004. El presidente Fox reforma la Ley de Ciencia y Tecnologí­a para asignar 1% del PIB a CyT.

Enero 15, 2005. El Congreso decide que irán al Conacyt fondos por 300-350 mdp obtenidos de multas aplicadas a los partidos polí­ticos.

Febrero 18, 2005. Parada ívila anuncia que habrá estí­mulos fiscales a empresas por hasta 3 mil mdp.

Julio 7, 2005. Parada ívila exhorta a lograr un acuerdo nacional que convierta a la CyT en prioridad nacional.

Septiembre 6, 2005. Parada ívila renuncia al Conacyt.