Tabasco hoy
7 de septiembre de 2005
Agencias
El ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que a partir de 2006 se perforarían dos nuevos pozos de exploración en torno al cráter de Chicxulub.
En entrevista, el también tesorero de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que los pozos se realizarían en Progreso y Celestún y se trata de un proyecto recién aprobado por el Programa Internacional en Perforación en Continentes (ICDP por sus siglas en inglés).
Expuso que la UNAM realizará los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos e iniciar los trabajos posiblemente a finales del próximo año.
Añadió que se empezaría a trabajar en Progreso, entre 30 y 40 kilómetros de la costa y la perforación sería la primera en el subsuelo marino, «todas las anteriores se realizaron en tierra firme, la más reciente fue el Pozo Yaxcopoil 1, con una profundidad de mil 510 metros».
Ahora, continuó el especialista miembro también de la Academia del Tercer Mundo (TWAS por sus siglas en inglés), los dos nuevos tendrían una profundidad de entre tres mil y cuatro mil metros.
Refirió que el pozo de «Progreso» se realizaría en lo que es la parte central del cráter de Chicxulub, en un área que tiene un diámetro de cerca de 180 kilómetros.
En el caso de Celestún, expuso que es un lugar que está fuera del área de impacto y lo que se busca es analizar el depósito de la nube de rocas fragmentadas que se generaron a consecuencia del colapso y que cayeron fuera de la zona de impacto.
Reconoció que la aprobación de un proyecto puede durar muchos meses, «por no decir años», pero esperan que las gestiones lleguen a buen término para seguir con la exploración del cráter que fue formado por un asteroide que cayó en la tierra hace 65 millones de años.