Programa de Investigación Científica de la AMC

El Sol de Tijuana
3 de agosto de 2009
Sonia García Ochoa

Tijuana.- En el XIX Verano de Investigación Científica 2009 de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), que concentra a 750 estudiantes de lo más destacado del país, el doctor Alejandro Díaz Bautista participa como mentor por Baja California y fue escogido para preparar a nuevas generaciones.

El programa consiste en promover y facilitar a los estudiantes, estancias de investigación de dos meses de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

La AMC es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. Después de 45 años, actualmente la Academia agrupa a dos mil 119 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

Uno de sus programas relevantes, es el del investigador anfitrión a alumnos de licenciatura en el XIX Verano de la Investigación Científica, que se realiza desde el 29 de junio al 28 de agosto del 2009.

La beca de investigación de verano que es otorgada a los estudiantes por la AMC contempla posibles gastos de hospedaje, alimentación y transporte local.

Alejandro Díaz, profesor de El Colegio de la Frontera Norte y distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Conacyt (nivel II), es investigador anfitrión en el XIX Verano de Investigación Científica de la AMC, del estudiante en economía, Daniel Abraham Adrián Osorio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El estudiante es un alumno aplicado y destacado con promedio en Economía en el séptimo semestre de 95.67y decidió trabajar con Díaz Bautista por su reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

«En este momento estamos analizando con el alumno, el vínculo existente entre la localización industrial y el crecimiento económico de las regiones del Sur de México, puede ser importante el concepto de innovación tecnológica e influye en el crecimiento económico entre industrias diferentes», dijo.

Puede ser que las externalidades dinámicas fluyen mejor entre estructuras productivas diversificadas o interindustriales, que entre las productivas especializadas o intraindustriales.

Por lo que hay que tener en cuenta una primera distinción entre externalidades intraindustriales denominadas tradicionalmente economías de localización y las externalidades interindustriales denominadas a menudo economías de urbanización.

Lo anterior, reafirma la diferencia entre lo que se considera una condición necesaria para el crecimiento económico, que derivaría de la concentración, y una condición suficiente que a su vez derivaría de las políticas de crecimiento económico endógeno.

Esta consideración por parte del doctor Díaz Bautista, es analizada en el modelo teórico y empírico, para ser incluida en la futura tesis de licenciatura del discípulo.

De igual manera, trabaja con el estudiante en la economía de un proyecto de los puertos marítimos y las garitas o puertos terrestres de los estados de la frontera norte y que colindan con Estados Unidos.

Los programas de la AMC muestran que ayudan a enlazar a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México, según dice el entrevistado.

A partir de 1996, la Academia de la Investigación Científica se convirtió en la AMC, con esta modificación se pasó de construir una sólida identidad entre los científicos mexicanos, a incrementar y desarrollar un conjunto de programas académicos de éxito e impacto en la comunidad científica y en la sociedad.

Los objetivos son promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, incrementar la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país, fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población, buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

El Verano de la Investigación Científica de la AMC trabaja para fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

La AMC abrió las convocatorias para participar cada año el Verano de la Investigación Científica, en el que estudiantes de los últimos semestres de licenciatura de Baja California y todo el país podrán realizar estancias en los laboratorios y centros de Investigación de los más destacados investigadores del país.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx