Ofrecen becas para verano por la innovación en la empresa

La Jornada Morelos
23 de junio de 2009
Cruz Pérez Herrera

CUERNAVACA. Universitarios que estudien una carrera podrán participar en un programa de investigación en la planta productiva del país durante las vacaciones de verano, se informó en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Se explicó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana?Unidad Iztapalapa, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las Confederaciones Nacionales de Cámaras Industriales y de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Universia Santander y la Academia Mexicana de Ciencias, convocaron a los estudiantes de licenciatura de la República Mexicana interesados en vincular el conocimiento adquirido en sus estudios, en innovar e impulsar el desarrollo tecnológico dirigido a solucionar los problemas en la industria, a realizar una estancia de investigación de 6 semanas (durante las vacaciones escolares) en empresas ubicadas en el Distrito Federal y los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y Yucatán que se encuentren registradas como participantes en el programa.

Bajo la supervisión conjunta de un responsable en la empresa y de un tutor académico de su institución educativa, cada joven encontrará una experiencia invaluable que le ayudará a definir su vocación innovadora, ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Las estancias tienen, además, la intención de fomentar la interacción entre el sector empresarial, los centros de investigación y desarrollo, las instituciones de educación superior y los estudiantes con vocación innovadora, así como impulsar a los jóvenes con talento para que consideren continuar sus estudios en el padrón de posgrados nacional.

La estancia del primer “Verano por la Innovación en la Empresa” se realizará del 13 de julio al 21 de agosto de 2009.

Se realizará una evaluación por estados del 24 al 28 de agosto del 2009. El seguimiento del programa de Verano por la innovación en las Empresas continuará durante los años 2009-2010.

Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura que: se encuentren inscritos, no adeuden materias, hayan concluido 70 por ciento de sus créditos del plan de estudios de la licenciatura al momento de realizar la estancia y acrediten un promedio general mínimo de 8.

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos deberán registrarse por Internet en la dirección electrónica http://www.foroconsultivo.org.mx y enviar la siguiente documentación en archivos con formato PDF a veranoind@xanum.uam.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (como constancia de que han sido correctamente registrados y por medio de su correo electrónico, recibirán un número de folio, indicando la fecha y hora de su registro). Formulario correspondiente en el que deberán señalar claramente sus razones para participar en el “Verano por la innovación en la empresa”, así como la forma en que se relaciona su carrera con el área de organización de la empresa en la que desean realizar su estancia.

No se admitirán solicitudes para estancias en empresas que no se encuentren registradas como participantes en el programa.

Los resultados y las instrucciones que deberá observar el becario durante su estancia se darán a conocer el 6 de julio en el portal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y serán inapelables.

Los estudiantes seleccionados, al momento de la publicación de los resultados, recibirán en su correo electrónico un número de folio que servirá para recoger en la sucursal del banco Santander el importe de su beca, una vez entregada la información original y aceptada por el tutor de su institución.

Los estudiantes seleccionados recibirán una beca para su estancia. Para aquellos estudiantes que realicen su Verano en la misma entidad federativa en donde estudian, la beca total será de siete mil pesos.

Para aquellos estudiantes que realicen su Verano fuera de su entidad federativa se sumarán 3 mil 500 pesos para su transporte y serán entregados previamente mediante el mismo procedimiento bancario. El número de becas para este programa piloto es de 600. Se acredita un seguro médico, de vida y contra accidentes a cargo del Programa, por el tiempo que especifica la duración de la estancia.