Breves Informativas

El Sendero del Peje
17 de junio de 2009
Notimex

México.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, alertó que la Secretaría de Hacienda pretende recortar el presupuesto destinado a infraestructura carretera para el ejercicio 2009.

Luego de presentar ante las comisiones correspondientes las necesidades que en materia de infraestructura carretera vertieron los gobierno estatales, consideró que un eventual recorte presupuestal representaría un fuerte golpe al empleo, la competitividad y a la industria de la construcción.

El delegado en Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, realizó la cuarta entrega de apoyos económicos por 840 mil pesos a 12 escuelas públicas de la demarcación como parte del Programa Emergente de Mantenimiento Escolar.

El jefe delegacional indicó que a cada plantel le corresponden casi 70 mil pesos y hasta el momento 98 instituciones han resultado favorecidas con el programa, el cual contempla apoyar a 110 escuelas este año, lo que significan recursos por siete millones 700 mil pesos.

Los 71 participantes de la V Olimpiada Mexicana de Geografía de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizaron la víspera su examen práctico de conocimientos del ambiente, clima, geomorfología y vegetación en la reserva de la biósfera de Dzibilchaltún, cercana a Mérida.

Tras reunir los resultados el comité organizador seleccionará a 10 estudiantes para el examen oral, en que se elegirá al representativo de México en el Campeonato Mundial de Geografía organizado por la National Geographic Society.

México no ha comprendido el papel central que desempeña la ciencia en la economía del conocimiento, su desarrollo, al igual que el de la tecnología y la innovación no son una prioridad nacional, alertó la investigadora Patricia Gascón Muro, de la UAM.

La académica del Departamento de Relaciones Sociales indicó que ello se constata con el presupuesto de 0.46 por ciento designado en 2007 a gastos de investigación y desarrollo experimental, incluso menor al promedio latinoamericano que fue de 0.53 por ciento.