México segundo lugar del VI Concurso Hispanoamericano de Ortografí­a

Criterios
20 de diciembre de 2005

LO GANí“ MARIANA SíNCHEZ VILLARREAL EN EL CERTAMEN REALIZADO EN MADRID, ESPAí‘A
CRITERIOS

México, 20 Diciembre.- Mariana Sánchez Villarreal, quien cursa el tercer grado de secundaria en la escuela «Margarita Maza de Juárez», en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, obtuvo el segundo lugar en el VI Concurso Hispanoamericano de Ortografí­a 2005, que se realizó en Madrid, España.

En el certamen participaron todos los paí­ses hispanoamericanos, a excepción de Brasil, y una representante de la comunidad de habla hispana de Estados Unidos. El primer lugar fue para Ana del Rocí­o Pérez Cebolla, de Andalucí­a, España.

La representante de nuestro paí­s tiene 14 años de edad y concurso con jóvenes de entre 17 y 18 años, sin que esto le representara una desventaja.

Mariana Sánchez ganó la fase nacional del concurso que organizó la Secretarí­a de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, en octubre pasado y se ha distinguido por su participación en diversos certámenes en los que ha obtenido los primeros lugares.

Entre lo que ha logrado, destaca el primer lugar en aprovechamiento en los seis años de educación primaria, así­ como en el primero y segundo grado de secundaria; obtuvo el tercer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2002-2003 y el primer sitio en la II Olimpiada Mexicana de Geografí­a, en mayor de 2004.

Además del primer lugar en el Concurso de Primavera de Matemáticas, tercero en la VIII Olimpiada Universitaria de Matemáticas, medalla de plata en la XIII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, celebrada en Argentina, y medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana de Geografí­a. Sánchez Villarreal también obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por la National Geographic Society y fue seleccionada por la Academia Mexicana de la Ciencia para formar parte del equipo representativo de México y participar en el VII Campeonato Mundial de Geografí­a que se realizó en Budapest, Hungrí­a, en julio pasado.