El Universal
29 de noviembre de 2005
Nurit Martínez
Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), responsabilizó a la Cámara de Diputados de haber favorecido con un mayor presupuesto a algunas universidades públicas en detrimento del presupuesto de otras instituciones, así como la caída general en el financiamiento para la educación superior.
Al inaugurar el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, aseguró que la falta de reconocimiento y de valoración del quehacer científico de los investigadores mexicanos, por parte del gobierno del presidente Vicente Fox, ha llevado a un deterioro constante en el presupuesto para este rubro, que lo hace ubicarse en los niveles de inversión de 1995.
El representante de las 144 universidades, centros o institutos de investigación superior del país, Rafael López Castañares, rechazó que su intervención dentro de la negociación del presupuesto para el próximo año haya influido para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéxico), de la cual él fue rector hasta hace unos meses, obtuviera un incremento presupuestal de 66 por ciento .
«Yo diría que no, nada más es mera coincidencia… ¿Qué pasó el año pasado?, ¿a qué instituciones se le dieron (los recursos), o sea hubo pico también en algunas, igual también… bueno no tuvo nada que ver la ANUIES en ese punto», precisó el secretario general de la ANUIES.
Enumeró que no sólo la UAEMéxico obtuvo mayores recursos, sino que ahora fueron beneficiadas también las universidades estatales de Guerrero y Puebla.
Explicó que en la negociación en la Cámara de Diputados la ANUIES siempre manifestó su interés porque la distribución de los recursos adicionales se hiciera de manera equitativa, al punto de que recordó que la noche anterior a la aprobación del presupuesto se entregó a las comisiones de Presupuesto y Educación un documento en el que «se pedía que el resarcimiento presupuestal se hiciera para todas en una proporción de 20.4 por ciento directo».
Antes en el foro, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, afirmó que los temas que se abordarán en este foro conformarán una plataforma que se entregará al presidente de la República que sea elegido el 2 de julio de 2006.
Villa Rivera destacó que la propuesta no será presentada a ningún candidato y será un trabajo orientado a definir la política de ciencia y tecnología, además de los apoyos que se requieren para tener un sistema de educación superior más consolidado.