El Financiero
29 de noviembre de 2005
Miriam de Regil
Indispensable, estímulo económico permanente
En México los investigadores, trabajos y ciencia no se hacen pon decreto y nunca ha sido así, lo que se requiere es invertir recursos y tiempo para garantizar la calidad de los mismos, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Rafael López Castañares explicó, al término de la inauguración del Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en nuestro país las autoridades necesitan realmente valorar lo que hace falta para apostar a ello como una prioridad, como la educación superior.
«No buscamos sólo promesas, y ofrecimientos, sino que exista un estímulo económico en este tema, que sea permanente y coherente para poder seguir fomentando enseñanza.
í‰sta es una de las transformaciones más urgentes, que se ve limitada por los recortes presupuestales que sólo dan paso al rezago en la investigación científica y tecnológica, agregó.
López Castañares urgió a destinar más financiamiento público para impulsar la educación. Recordó que para 2006, se han destinado poco más de seis mil 580 millones de pesos a ese rubro, cinco mil 269 millones de pesos menos de lo solicitado. Esto, indicó, representa un gran déficit en general.
Paquete al Congreso
El secretario general del ANUIES dijo que este organismo presentó al Congreso un paquete, en el que recomienda la cantidad de recursos que se podrían dar a las instituciones de educación superior para su desempeño.
¡Solicitamos un incremento de 20.4 por ciento directo a cada institución, esa fue nuestra petición a las fracciones parlamentarias, a la Comisión de Presupuesto y la de Educación, pero sólo se aprobó una cifra inferior que representa un retroceso de .58 por ciento. Lo solicitado era una cantidad moderada, discreta, y acorde a los tiempos, donde se busca un crecimiento pequeño para seguir trabajando.»
Sostuvo que la demanda de la ANUIES no es parte de una ¡grilla», es buscar mediante el desarrollo dar soluciones a la problemática del país.
«El desarrollo científico y tecnológico debe ser el objeto de una política nacional incluyente, que privilegie con mayores recursos y fortalezca de manera integral a las instituciones donde se genera el conocimiento y se forma a los científicos que requiere el país.!
Por su parte, Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que ante el retroceso en inversión para ciencia y tecnología los científicos se movilizarán para que el próximo gobierno incremente el gasto en ese sector.
Aseguró que si los científicos no se dan a la tarea del convencimiento seguirá la inversión en descenso.
En su oportunidad José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, expuso que con los resultados del Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnología -participan científicos, académicos e investigadores del sector público y privado-, se pretende formar diversa propuestas que den pie a un programa nacional educativo.
í‰ste será presentado a los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas, para que lo incorporen en su plan sexenal.