Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/119/05
México, D.F., martes 29 de noviembre de 2005
- Existen dos subtipos de gripe: una de alta patogenicidad y otra de baja
- Informan que en 2005 se registraron brotes de gripe aviar en aves de corral en Coahuila, Veracruz y Chiapas, pero de baja patogenicidad
- La Secretaría de Salud realiza desde 2004 una campaña de vacunación contra la influenza.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.trabajadores.cubaweb.cu
Especialistas en los campos de la salud y veterinaria hicieron un llamado a la población, en general, y a los medios de información, en particular, para diferenciar la influenza o gripe aviar que ha aparecido en algunos países asiáticos, de la influenza estacional, de la cual la Secretaría de Salud de México ha comenzado una campaña de vacunación desde hace semanas.
Los expertos señalaron que la gripe aviar es una enfermedad que se origina en las aves silvestres, que posteriormente se transmite a las aves de corral, para luego mutar ese virus y transmitirse a los humanos, cuyos síntomas son fiebre elevada, tos y dolor de garganta.
En tanto, la influenza estacional (enfermedad que aparece cada año( es un padecimiento que se presenta y transmite entre humanos, cuyos síntomas son similares a la gripe aviar, pero que provoca postración en cama, diarrea o vómito, y de la cual ha habido diversas pandemias a lo largo de la historia.
Durante el simposio La situación actual de la influenza aviar en México y el mundo, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, los especialistas precisaron que dentro de la gripe aviar existen dos subtipos: la de baja y la de alta patogenicidad.
En México, dijeron, durante el presente año se han registrado diversos brotes de gripe aviar en aves de corral en estados como Coahuila, Veracruz y Chiapas; sin embargo, en todos estos casos fueron de baja patogenicidad.
En ese sentido, Margarita Arregín Nava, adscrita a la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), hizo énfasis en que mientras la gripe aviar de baja patogenicidad tiene una tasa de morbi-mortalidad de sólo un 5 por ciento, la de alta puede llegar a presentar una tasa del 100 por ciento de mortalidad.
Recordó que desde 1878 en Europa se pudo describir la gripe aviar como una enfermedad grave proveniente de los pollos; sin embargo, en México fue hasta 1993 cuando se tuvieron registros de un brote de este tipo con los signos clínicos propios de este padecimiento.
Por ese motivo, comentó la especialista, existe en el país una Campaña Nacional contra Influenza Aviar, lo que ha originado que la gran mayoría del territorio nacional esté libre de este virus; incluso estados como Yucatán, Sonora, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, cuentan con un certificado internacional que los declara como sitios libres de gripe aviar.
En su oportunidad, Rosa María Miranda Fernández, adscrita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, indicó que en todo el país hay una trabajo permanente de vigilancia epidemiológica, por lo que, en caso de surgir un brote de influenza, pueda controlarse.
Comentó que como parte de este trabajo de vigilancia epidemiológica se monitorea estrechamente los aeropuertos internacionales en el territorio nacional, con el fin de que pasajeros en vuelos del extranjero, principalmente provenientes de países donde se han tenido registros de brotes de influenza, cumplan con algunas medidas sanitarias, e incluso, en caso de haber un signo o síntoma de esta enfermedad en algún turista, poder aislarlo de manera oportuna antes de que provoque un brote.
Otra medida para contrarrestar una posible epidemia de influenza en el territorio nacional, comentó Miranda Fernández, es la campaña de vacunación contra esta enfermedad que realiza desde el 2004 la Secretaría de Salud, donde se suministra de manera gratuita dosis a menores de 23 meses y adultos mayores de 65 años.
La especialista del sector salud también hizo hincapié en que la población debe aprender a diferenciar un resfriado común de la gripe o influenza, dado que la vacuna sólo protege contra esta última, puesto que la influenza puede provocar fiebres de hasta 40 grados centígrados por 3 ó 4 días, mientras el resfriado común es un padecimiento menor que sólo provoca temperatura máxima de 37 grados.
A su vez, Sonia Rosales Avilés, también adscrita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, destacó que es muy importante realizar estas medidas preventivas contra una epidemia de influenza en México, dado que esta enfermedad podría contagiar a más del 15 por ciento de la población nacional en menos de seis meses.
Indicó que, aunado a lo anterior, México cuenta con convenios con la Organización Mundial de la Salud y algunos laboratorios farmacéuticos para tener un suministro permanente de medicamento contra la influenza en caso de existir algún brote; incluso, se tiene la infraestructura para producir la vacuna contra la influenza en laboratorios nacionales.