Aumentan «escuelas patito» en el Edomex

El Heraldo de Tabasco
21 de enero de 2009
(Con información de Tres-pm).

Organización Editorial Mexicana

Toluca, Estado de México.- El Estado de México ocupa el cuarto lugar nacional en el número de escuelas particulares «patito» que ofrecen servicios de educación superior de muy mala calidad; por lo que esto es un foco rojo.

De acuerdo a un estudio realizado por el CESU y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en los últimos años se dio un crecimiento exponencial de instituciones de educación superior privadas denominadas «patito», pues no cuentan con ningún tipo de certificación o reconocimiento ante la SEP u otras instancias educativas.

La investigación señala que son los estados con mayor cobertura privada en este nivel los que presentan estos problemas entre ellos el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa, siete estados que concentran casi 50 por ciento de las de instituciones de paga en el país.

No obstante se advierte que no todas ellas son de calidad o gozan de un reconocimiento, por lo cual muchos de los jóvenes que estudian en esos lugares al finalizar tienen problemas pues no cuentan con la acreditación correspondiente.

Se detalla que tan sólo en el periodo de 1994 a 2005, la tasa de crecimiento de éstas fue 3.5 veces mayor en comparación con las públicas, es decir, por cada dos nuevas instituciones de educación superior pública se crearon seis particulares.