Funcionarios y legisladores defienden la educación laica

Exonline
21 de enero de 2009
Jaime Contreras y Lilian Hernández

Desde la SEP y el Senado, exhortaron a respetar la Carta Magna y mantener a la religión en el ámbito privado

Legisladores, académicos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunciaron en contra de las sugerencias de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien el lunes pasado llamó a los católicos de México a evangelizar la cultura y a incidir más en las instituciones públicas del país, entre ellas las encargadas de la enseñanza pública.

Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, afirmó que la educación en México, por mandato constitucional, tiene que ser laica, gratuita y para toda la población. “No hay ninguna posibilidad de tener una religión de Estado”, como ocurre en otras latitudes, dijo.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva en Xicoténcatl, el panista José González Morfín, indicó que no hay por qué cambiar lo ya estipulado en nuestras leyes, sobre todo en el artículo 3 de la Carta Magna, el cual señala que la educación debe ser ajena a dogmas religiosos.

Ambos legisladores coincidieron en que en el plano familiar, si así lo creen conveniente, los padres de familia pueden inculcar a sus hijos la educación religiosa que consideren más adecuada.

En este punto, González Morfín ratificó que “la educación debe de ser laica, lo religioso debe quedar en el ámbito de lo privado, no de lo público, y los padres tienen todo el derecho de darles a sus hijos la educación religiosa que quieran”.

El lunes pasado, durante un encuentro con rectores de universidades católicas y académicos de escuelas privadas y públicas, el segundo hombre en la jerarquía de la Santa Sede lamentó que la Iglesia haya sido expulsada deliberadamente de los ámbitos públicos de creación de alta cultura en México, especialmente de las universidades y centros de investigación.

Tras dictar una conferencia en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, el cardenal italiano recordó que “liberales y revolucionarios aplicaron con éxito una estrategia de aislamiento, especialmente en el área de la educación”.

Ante tales peticiones, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, acotó que la Constitución Política establece que la formación en las escuelas públicas es y siempre será laica, mientras así lo indique el artículo tercero, por lo que la SEP debe sujetarse a lo que dice las leyes.

“El artículo tercero es claro al respecto: la educación debe ser laica, y la SEP se debe apegarse a los principios constitucionales”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, lamentó que en pleno siglo XXI la Iglesia católica siga planteando que el matrimonio sólo debe estar conformado por un hombre y una mujer, pues esto representa un retroceso “muy grave” y es preocupante que los jerarcas católicos mantengan una postura creacionista.

“Sabemos cómo trató la Iglesia a Galileo, cómo le prohibieron decir que la Tierra no es el centro del universo y que se mueve alrededor del sol”, comentó la representante de los científicos mexicanos.

Entrevistada luego de una ceremonia para nombrar miembro correspondiente de la AMC a la investigadora Ann Hirisch, de la Universidad de California, Ruiz Gutiérrez manifestó que no debe haber impedimento para la unión de parejas homosexuales sólo porque la Iglesia se basa en una ideología de que Dios creó hombre y mujer para formar una unión en matrimonio y tener una familia.

De esta manera, apuntó que la AMC rechaza la postura de la Iglesia católica, porque no puede impedirse la unión legal de parejas homosexuales.

“Respeto a toda idea religiosa, tengo un respeto absoluto por las religiones, pero sí me parece que no se pueden utilizar razones religiosas para impedir investigaciones científicas o para definir supuestamente desde un punto de vista científico, cómo debe de ser una familia o cómo puede haber matrimonios, de qué tipo, eso es lo que me parece cuestionable”, señaló la presidenta de la AMC.

En ese sentido, consideró que la Iglesia católica ha sobrepasado su injerencia en temas de la ciencia, cuando en el presente siglo hay investigaciones que deben ser tomadas en cuenta, pese a lo que indique la visión del cristianismo.

Rosaura Ruiz comentó que la ciencia ha demostrado ampliamente que ha habido una evolución, por lo cual no puede definirse un tipo de familia o un tipo de parejas con base en ideas que la ciencia ha probado falsas.