El Heraldo de Tabasco
15 de diciembre de 2008
Adriana Pérez Vargas
Villahermosa, Tabasco.- Por tres años consecutivos Tabasco sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, en Verano Científico debido a la gran participación que tuvieron jóvenes investigadores de la entidad en la edición 2008 del programa, así lo dio a conocer el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, Miguel Chávez Lomelí.
En este sentido refirió que a principios de este mes la Academia Mexicana de Ciencias envió los resultados definitivos del Verano Científico 2008 y Tabasco se colocó en el segundo lugar nacional debido al interés que han mostrado los jóvenes a las investigaciones.
Asimismo destacó que año con año ha incrementado el número de jóvenes inscritos al consejo, pues en comparación con el año pasado sólo se contaba con 90 jóvenes que se dedicaban a las investigaciones, mientras que este año incremento a 150 con los cuales se trabajó en el verano científico, logrando colocarse en el segundo lugar a nivel nacional.
Chávez Lomelí, indicó que este programa brinda la oportunidad de enriquecer los conocimientos de jóvenes estudiante y colaborar con especialistas de reconocidas instituciones de educación superior en el país.
Del mismo el director del consejo manifestó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha sido la institución educativa que más apoya y envía jóvenes al verano científico en la entidad, lo que demuestra su interés en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico.
Luego de señalar que este año el número de participantes de la UJAT aumentó considerablemente a 150, precisó que el propósito institucional es que los alumnos vivan una experiencia que les ayude a definir su vocación científica, y que logren ampliar tanto sus conocimientos como opciones de estudio para el futuro.
Del mismo modo asentó que otras de las instituciones que participaron el XVIII Programa de Verano de la Investigación Científica fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, el Laboratorio de Nacional de Informática Avanzada, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.