Politécnica obtiene Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

La Crónica de Hoy
20 de diciembre de 2008
Redacción

Por sus valiosas aportaciones tecnológicas en el campo de la microbiología agrícola y sus contribuciones en el descubrimiento y caracterización genética de una bacteria filamentosa fijadora de nitrógeno, la catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María de los Ángeles Valdés Ramírez, será galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el campo de Tecnología y Diseño, máximo galardón que otorga el gobierno federal.

“El premio representa, además de un gran orgullo, la satisfacción que se reconozca el trabajo que realizamos muchos investigadores para ser útiles a la sociedad a la que nos debemos”, señaló la investigadora, al referirse al galardón que será entregado a principios de 2009 por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

TRAYECTORIA. María de los Ángeles Valdés Ramírez es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y su línea de investigación se refiere a la interacción de microorganismos del suelo, benéficos en el desarrollo y producción de las plantas.

Sus aportaciones al conocimiento científico se han transferido a los sectores forestal y agrícola, siendo asesora de la Subsecretaría Forestal y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, además de haber brindado asesoría sobre estas tecnologías a instituciones nacionales e internacionales.

El trabajo que realizó para la reforestación de una zona del Valle de México, con el uso selectivo de hongos micorrizógenos, la condujo a la formación de un bosque, cuya investigación fue premiada por la Academia Mexicana de Ciencias. También desarrolló dos tecnologías de inoculación de pinos en vivero de fácil uso para viveristas, entre otros.