El Universal
12 de noviembre de 2005
Nurit Martínez/Enviada
No se tradujo en capacidad de desarrollo, dicen académicos
Mí‰RIDA, Yuc. Científicos, rectores de universidades y directores de centros de investigación del sureste mexicano aseguraron que la falta de financiamiento para la ciencia y la tecnología en México se debe a que los investigadores «han equivocado la forma de trabajo y no ha funcionado» el modo en que los científicos han propuesto resolver los problemas nacionales.
El modelo de trabajo que se diseñó hace más de 50 años para la ciencia en el país se traduce en una baja capacidad de producción económica, la que alcanza una calificación de 3.48 en una escala de 10 cuando se mide el impacto de las investigaciones nacionales para resolver los principales problemas del país, de acuerdo con la evaluación de «Economía del Conocimiento», realizada por la Fundación para la Libertad, Friedrich Naumann Stiftung y la fundación Este País.
Al respecto Alfonso Larqué Saavedra, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) afirmó: «el modelo con el que hacemos ciencia en México no ha funcionado. La egoteca avanza con reconocimientos nacionales e internacionales, pero en general no hay movimiento, tan sólo basta ver que en entidades como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Veracruz, donde se concentran el 85 por ciento de la riqueza natural del país, sigue siendo la región con el más grave rezago económico del país».
Durante la II Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el CICY y la Universidad Autónoma de Yucatán, científicos mexicanos de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se reunieron para realizar un diagnóstico de esta actividad en México y hacer una propuesta de política científica que se presentará a los candidatos a la Presidencia.