Premio Nacional 2008 a IPICYT

El Sol de San Luis
2 de octubre de 2008
Patricia Briones Zermeño

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Academia Mexicana de Ciencias le otorgará el Premio a la Investigación 2008 en el área de Ingeniería y Tecnología al doctor Francisco Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

Actualmente operan, en distintos sectores industriales de Latinoamérica, varias plantas de tratamiento de aguas residuales diseñadas por este investigador, que es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2006.

Es egresado distinguido de la carrera de Ingeniero Biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson); obtuvo el grado de Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en 1998; realizó estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en el Departamento de Tecnología Ambiental de Wageningen University (Holanda) de 1999 a 2002, bajo la dirección de Jim A. Field y Gatze Lettinga; fue Profesor Asociado del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa de 1997 a 1999; de junio de 2002 a agosto de 2006 fue Profesor-Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente del Itson.

A partir de septiembre de 2006, es Profesor Titular C de la División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del Ipicyt; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002, y actualmente es Investigador Nacional nivel 2.

Ha dirigido o colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales de diferentes sectores. Es pionero en líneas de investigación relacionadas con la biodegradación de contaminantes prioritarios por microorganismos reductores de humus. Es editor de la Revista Latinoamericana de Recursos Naturales y Editor Regional de la revista Reviews in Environmental Science & Biotechnology.

Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el «Carlos Casas Campillo 2006», otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; y el Lettinga 2007 otorgado por la Lettinga Associates Foundation. Sus áreas de interés son el diseño y aplicación de sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales.

El jefe de la División de Ciencias Ambientales del Ipicyt, Elías Razo Flores, a la cual está adscrito Francisco Cervantes, dijo que es motivo de orgullo que el doctor Cervantes se haya hecho acreedor a tan distinguido premio, que es un reflejo de la trayectoria de su colega y amigo.

«Es claro que premios, como el recientemente anunciado para el doctor Cervantes Carrillo, muestran la pujanza, dedicación y, sobre todo, el compromiso que los investigadores de la División tenemos con la institución y con la sociedad en general. Premios como este contribuyen a poner en alto no sólo el nombre de la División de Ciencias Ambientales, sino también el de nuestra querida institución».

Por su parte, el director general del Ipicyt, David Ríos Jara, comentó que el premio al doctor Cervantes Carrillo refrenda su convicción de que San Luis Potosí está constituyéndose como un polo de desarrollo científico y tecnológico del país.