San Luis Potosí líder en investigación

El Sol de San Luis
3 de octubre de 2008
Patricia Briones Zermeño

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí refrendó su posición como uno de los estados líderes en investigación, y en un hecho histórico, tres de los cinco premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias fueron para científicos de igual número de instituciones de la entidad.

Los galardonados son Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y ganador del premio en categoría de Ingeniería Tecnología (Ipicyt); Gelasio Salazar Anaya, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) y ganador del premio en Ciencias Exactas; y Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (Colsan) y ganadora del premio en Humanidades.

Así lo dio a conocer el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, en rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por secretario de Educación del Gobierno del Estado, el rector y el director del Instituto de Física de la Uaslp, la presidenta del Colsan y el director general del Ipicyt, Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez, Mario García Valdez, Pedro Villaseñor González, María Isabel Monroy Castillo y David Ríos Jara, respectivamente.

Con estos tres galardones otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias, en lo que representa un hecho inédito, San Luis Potosí superó a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, lo que demuestra el repunte logrado en materia de investigación científica y tecnológica durante los últimos años.

Al hablar sobre el éxito obtenido por las instituciones de investigación y de educación superior, los doctores Cervantes Carrillo y Salazar Anaya consideraron que es el resultado de la sinergia que se ha establecido entre el sector de investigación, instituciones educativas y el Gobierno del Estado.

Por su parte, De los Santos Fraga felicitó a los investigadores premiados, a quienes dijo son talento joven, ya que la convocatoria del certamen marcaba un margen de participación hasta los 40 años, y considerando los resultados ahora obtenidos, aseguró que continuará el impulso a la educación, la ciencia y tecnología.

Recordó que en ediciones anteriores del certamen convocado por la Academia Mexicana de Ciencias se han obtenido ya varios premios, pero no se habían logrado tres en una sola edición, lo que demuestra que en San Luis Potosí se tienen buenos investigadores, y un desarrollo muy importante en ese rubro.

Coincidió con García Valdez, en el sentido de que en San Luis «también hace aire» en el plano científico y tecnológico, por lo que aseguró que en lo que resta de su administración se contará siempre con recursos para impulsar la tecnología.

Reveló que de acuerdo a una plática de Monroy Castillo con directivos de Unam y del IPN, al conocer los resultados del certamen, estos se cuestionaban en qué estaban fallando, y la respuesta de la académica potosina fue que no están fallando, sino que la explicación estriba en que San Luis Potosí vive un repunte en el área científica y tecnológica.