International Business Times
23 de septiembre de 2008
Laura Jiménez
La inauguración la Semana de la Ciencia y la Innovación tuvo lugar este lunes con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el Presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Especializadas en salud, conectividad, estudios financieros y educación de excelencia, cuatro ciudades serán establecidas a lo largo del Distrito Federal y tendrán como objetivo fomentar y activar el potencial de desarrollo tecnológico y científico de la ciudadanía.
«Tenemos que plantear los desafíos, romper con formas inerciales de pensar y darnos cuenta de que nuestro mundo está cambiando muy rápido. La Ciudad de México tiene como base los recursos humanos para plantearse ser la capital en América Latina de una economía del conocimiento», explicó Marcelo Ebrard.
El proyecto reunirá expertos de todo el mundo, entre los que se encontrarán 5 Premios Nobel e iniciará estableciendo la primera ciudad en el Sur de la ciudad enfocándose en las ciencias médicas, la genómica y la biotecnología.
La segunda estará ubicada en el norte de la ciudad, dedicada a las comunicaciones, infraestructuras tecnológicas y conectividad, mientras que la tercera, en el poniente, profundizará en los servicios financieros especializados.
La última, referente a la educación de excelencia, abarcará toda la ciudad.
Con la presencia de Robert Engle, Premio Nobel de Economía, Harold Kroto y Sherwood Rowland, ganadores del Premio Nobel de Química, Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz, y Robert Richardson, Premio Nobel de Física, esta será la primera ocasión en la que se realice una reunión de esta magnitud para pensar y discutir sobre la ciencia, la innovación y la economía del futuro que se busca construir en la capital del país.