Hacen del DF capital de la ciencia

Excélsior
23 de septiembre de 2008
Jorge Ramos

La capital mexicana es desde ayer sede de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación, un evento que reúne y vincula a destacados hombres y mujeres de la comunidad científica internacional, así como prominentes empresarios.

El objetivo: sumar esfuerzos para desarrollar proyectos sustentables exitosos que hagan de la capital del país una ciudad más próspera y competitiva, basada en la promoción del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Lo que se piensa es tomar en cuenta todo lo que aquí aprendamos y que se pueda aplicar en la Ciudad de México para hacer crecer su economía”, dijo la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino, Esther Orozco.

Durante los cuatro días se abordarán los temas de Genoma y Medicina; Modelos de Innovación, Talento en Proceso, Energía Verde y Sustentabilidad, Investigación para el Mercado y Desarrollo Urbano.

Al evento asisteron Ellis Rubinstein, presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York; Rejendra Pachauri; Robert Richardson, Sherwood Rowland y Harold Kroto, premios Nobel de la Paz, Economía, Física y Química, respectivamente.

Además, Sam Pitroda, presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento en la India y Alvin Touffler, autor y futurista.

Entre los anfitriones figuraron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El coctel ofrecido en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación fue ocasión propicia para el reencuentro de Marcelo Ebrard y su ex jefe, el ex regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís.

Fue un encuentro casual casi al final de la reunión. Cuando el primero se despedía de sus invitados, dio una palmada a Camacho Solís, quien respondió el gesto con un apretón de manos.

Los trabajos continuarán hoy con la participación de Rejendra Pechauri, presidenta del Panel Intergubernamental del Cambio Climático; Brandon How, socio de Foster y Asociados; y Julio Frenk, presidente del Instituto de Salud Carso.

Ebrard inauguró la Semana Nacional de Innovación, que reúne a las 55 mentes más brillantes del planeta para crear proyectos productivosCinco premios Nobel y 50 de las mentes más brillantes del planeta unirán esfuerzos para desarrollar en el Distrito Federal cuatro “ciudades del conocimiento”, que estarán listas antes de 2009.