De la Fuente participa en foro: Retos de la ciencia y la tecnología

Las Noticias por Adela Canal 9
10 de julio de 2008
Adela Micha

Aparición : 20:55:10
Duración : 00:01:49

Santos Mondragón, conductor: El Instituto de las Américas, en la Universidad de California, en San Diego, fue sede del taller denominado «Los retos de la ciencia y la tecnología en México y Latinoamérica».

Odilón García (OG), reportero: El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, lamentó que en el área de ciencia y tecnología México está rezagado en comparación con el resto del mundo, inclusive con América Latina.

Insert de Juan Ramón de la Fuente, miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas: «Y esto ha sido precisamente como resultado de que no hemos, en México, establecido una política de Estado en materia de educación superior, de investigación y desarrollo y estos países sí la han desarrollado».

OG: Durante los trabajos se señaló que la ciencia y la investigación también deben ser vistos como un negocio, con lo que estuvo en desacuerdo la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, ROSAURA RUIZ Gutiérrez.

Insert de ROSAURA RUIZ Gutiérrez, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias: «Me parece un concepto delicado, lo hemos visto desde la academia, el hablar de la ciencia como negocio. Yo creo que esto es equivocado, no me puedo imaginar a grandes científicos en la historia si hubieran hecho lo mismo pensando en que tenía que ser negocio».

OG: El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló la urgencia de apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Insert de Enrique Peña Nieto: «Se hacen mayores inversiones en la preparación, en la formación, en crear espacios de oportunidad para nuestros institutos, por eso el interés de desarrollar partes tecnológicos, para que lleguen empresas que se dediquen a la investigación y al desarrollo científico, que ocupen científicos mexicanos».

OG: El taller «Los retos de la ciencia y tecnología en México y Latinoamérica» se realizó dentro del quinto taller de periodismo científico en la Universidad de California, en San Diego.