Urge Peña Nieto a impulsar la ciencia y la tecnología

Rumbo de México
14 de julio de 2008

Es necesario promover una política de Estado para su desarrollo, consideró
El presupuesto estatal para este rubro pasó de 22 a 450 mdp en dos años

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Para cerrar la brecha de la desigualdad social y lograr que la gente viva con una mayor calidad de vida en México, es necesario impulsar una política de estado orientada a articular los esfuerzos de todos los gobiernos y de la iniciativa privada en materia de desarrollo e inversión en ciencia y tecnología, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, durante su participación en la mesa redonda Los Retos de la Ciencia y la Tecnología en México y Latinoamérica.

Invitado por el Instituto de las Américas, donde se lleva a cabo el 50 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el mandatario mexiquense señaló que es indispensable asimilar de mejor manera el concepto de Ciencia y Tecnología y lograr que se traduzca en políticas públicas que permitan detonar el progreso y el crecimiento económico del país.

Al advertir que «es hoy el conocimiento lo que genera riqueza en el mundo», Peña Nieto precisó que resulta fundamental para los gobiernos latinoamericanos, y para el país en especial, no sólo incrementar los presupuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino acompañar esta medida con una reforma educativa que cultive la vocación de estudiantes desde los niveles básicos.

Junto con Juan Ramón de la Fuente, quien moderó la mesa; ROSAURA RUIZ, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del IMSS, y bajo la anfitrionía del embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, el gobernador dijo que el tema de ciencia y tecnología es de gran trascendencia, sin embargo, aún no logra apasionar a muchos, y menos a la clase política.

«Sigue siendo un tema distante que no hemos logrado asimilar suficientemente, ni social ni políticamente; es un tema que exige mayores inversiones, pero que debe estar acompañado de una reforma educativa», agregó.

Al enumerar las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en la materia, refirió que el presupuesto en ciencia y tecnología ha pasado, de 22 millones de pesos en el 2005, a 450 millones en diversos programas para este año; además, se está cumpliendo el compromiso de llevar computadoras a todas las escuelas del nivel básico, y se generan espacios públicos en la materia con la construcción de dos parques tecnológicos, uno en el Valle de Toluca y otro en el Valle de México.

Jeffrey Davidow, afirmó que si no existen políticas públicas adecuadas, nunca habrá recursos para la investigación.

Perdidas
-El Gobernador lamentó la poca inversión nacional en la materia, y recordó que mientras México duplicó el presupuesto destinado a esta área entre 1970 y el año 2000, Corea lo hizo sólo en nueve meses