Distinción a científico yucateco

Diario de Yucatán, Edición elctrónica
16 de mayo de 2008

Luis Felipe Rodríguez integra la Academia de Ciencias de EE.UU

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos eligió al astrónomo yucateco Luis Felipe Rodríguez Jorge como nuevo integrante asociado extranjero, según publica el periódico La Jornada.

Con esta distinción el investigador de la UNAM se convierte en el décimo mexicano —y octavo de la Universidad Nacional— en formar parte de ese distinguido órgano que tiene entre sus funciones la de aconsejar al Senado, a las Cámaras o a la Presidencia de Estados Unidos sobre problemas con connotación científica.

Luis Felipe Rodríguez, que es actualmente uno de los científicos mexicanos más connotados, destacó que en México la ciencia está muy desvinculada de otros sectores; por eso, propuso que este acontecimiento se vea como un ejemplo a seguir en México y se empiecen a estrechar vínculos de colaboración entre sectores.

“Tenemos que estudiar cómo corregir esto, como irlo resolviendo, y ahí está el ejemplo de otros países, no tenemos que inventar nada, es nada más entenderlo, planificarlo y lograr esa vinculación que es muy incipiente ahora en nuestro país”.

Esa colaboración incipiente que mencionó se trata de un acercamiento que han tenido en los últimos años la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias con la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), la única instancia pública en donde han encontrado interés para obtener opiniones calificadas sobre diversos temas sobre los que los ministros toman decisiones. Por ejemplo, explicó el científico, “en el tema del petróleo uno quisiera contar con un estudio imparcial, cuantitativo que no tuviera tintes políticos. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hace ese tipo de valoraciones con base en argumentos sólidos y da opiniones calificadas, y eso en México no lo hemos logrado”, concluyó.