Revisará Carlos Serrano estructura académica del IIA de la UNAM

Proceso.com
16 de abril de 2008
Judith Amador Tello

México, D.F. (apro).- Por segunda ocasión, Carlos Serrano Sánchez, doctor en Antropología Biológica por la Universidad de París, asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Serrano Sánchez tomó posesión de su cargo –que ocupará durante el periodo 2008-1012–, en una ceremonia encabezada por Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Un comunicado de la propia Universidad destaca que el nuevo director del IIA se comprometió a seguir impulsando el quehacer de la institución, “en los términos que establecen sus estatutos: realizar tareas de investigación, docencia y difusión en su campo de estudio, con la más alta calidad”.

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y autor de diversos estudios sobre antropología física de la población prehispánica y de las comunidades indígenas actuales, Serrano consideró que a 35 años de su fundación, el instituto debe aspirar a nuevas metas y revisar y evaluar el trabajo, organización y objetivos que ha venido impulsando.

Anunció como uno de sus propósitos, el revisar la estructura académica del IIA, con el fin de crear una agenda de investigación e iniciativas que fortalezcan los programas de formación de recursos humanos, difusión del conocimiento y perspectiva antropológica.

Egresado de la carrera de antropología física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Serrano Sánchez se ha desempeñado como coordinador de aquélla, fue presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos y vicepresidente para la región México y Centroamérica de la Asociación Latinoamericana de Antropología, y actualmente encabeza la Sociedad Mexicana de Antropología.

Como docente ha impartido cursos en la ENAH y la UNAM, y ha sido profesor invitado en distintas instituciones universitarias del país y del extranjero. Como investigador ha colaborado en el Centro de Estudios Mayas, y también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la International Association of Human Biologists y de la Sociedad Española de Antropología Física, entre otras asociaciones científicas.

Sus temas de estudio han sido Cuerpo y muerte en la antigua Teotihuacán, Tres milenios de sociedad y cultura en el calle de Maltrata, Población y sociedad prehispánica en el valle de Teotihuacán y La cara del mexicano, sistema computarizado de retrato hablado, entre otros.