Instituciones no deben anidar movimientos revolucionarios: IPN

El Universal
12 de marzo de 2008
Nurit Martínez Carballo

Destaca el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, que en esa institución no hay oficina representativa o auspiciadora de la FARC

Ciudad de México.- El objetivo de las instituciones de educación superior es generar conocimiento, garantizando los espacios de libertad, pero eso «no significa que debamos anidar movimientos revolucionarios al interior de nuestras instituciones», afirma el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, quien agrega que atacar, por esa razón, a la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo es hacerlo con «ciertos intereses oscuros».
En el caso del IPN, el funcionario afirma que «no hay oficina representativa o asupiciadora de este movimiento dentro de las instalaciones. No hay ningún grupo en ninguna de las escuela o centros relacionados con el movimiento de las FARC».

Tras lamentar la muerte de Soren Ulises Aviles Angeles, la madrugada del 1 de marzo en el campamento de las FARC en Ecuador, el director dice que él es ahora un agresado de esa casa de estudios, de la UPICSA y que después de haber trabajado un par de meses en una de las vocacionales tiene casi 5 años de que se perdió toda relación con el joven ingeniero en ciencias de la informática.

En tanto que la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, definió como «absurdas» las calificaciones a la institución por el hecho de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se encontraran en el campamento al momento del ataque.

La funcionaria dijo que la UNAM está atenta a la situación de Lucía Andrea Morett Alvarez y que continúan pidiendo al gobierno del presidente Felipe Calderón que se respeten los derechos humanos de la joven.

Indicó que la unviersidad está en posibilidades de brindar apoyo jurídico a los familiares de las víctimas, así como defender los derechos de la propia Lucía, en caso de que sus familiares y ella decidan solicitarle asilo político en aquel país.

Entrevistados durante la ceremonia de inauguración del auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias, ambos funcionarios coincidieron en que debe haber un claro respeto a la libertad de las ideas y de pensamiento.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, indicó que en ese respeto, se defiende el de todo tipo de pensamiento de los alumnos. Y precisó, pero también «en la universidad no estamos de acuerdo con ningun tipo de solución violenta, venga de quien venga. No estamos de acuerdo, ni creemos que la violencia sea una solución para los problemas».

Ante esa situación dijo que la UNAM solicita al gobierno federal «hacer un reclamo de qué pasó ahí. El gobienro mexicano tiene que entender qué paso, pero sobretodo exigimos respeto a los derechos humanos de los jóvenes».