Firman convenio SEP y Sociedad Matemática Mexicana

El Universal
12 de marzo de 2008
Ricardo Cerón

Ciudad de México.- Afirma la dependencia federal que reforzará la enseñanza de la materia mediante la creación de semanas científicas en primavera y otoño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reforzará la enseñanza de la ciencia, en específico en el área de matemáticas, a partir de un convenio con la Sociedad Matemática Mexicana y con la creación de semanas científicas en primavera y otoño.

Durante la inauguración del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, precisó que se convocará a los institutos tecnológicos del país, a los de educación básica y superior para trabajar en conjunto, para evitar el salto al vacío que existe cuando se pasa de la educación básica a la educación media y de ésta, a la educación superior.

“Que estas dos semanas nos unan y entusiasmen a miles de niños en este país, de tal forma que ser científico se convierta en la mejor noticia de cada familia mexicana”, expresó.

Vázquez Mota recalcó que no se puede concebir una reforma educativa si la ciencia no constituye la columna vertebral y el referente más importante a la hora de tomar decisiones.

Agregó que el desafío es que la ciencia forme parte de la educación básica, incluido el nivel preescolar, porque “aquello que no resolvamos en los primeros años de vida se arrastrará hasta la educación superior”.

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, lamentó que en medio de problemas tan apremiantes para la sociedad como son la inseguridad y la desigualdad social, la clase política dirigente, aproveche la menor oportunidad para confrontarse o para mofarse los unos de los otros, en lugar de buscar un camino común para mejorar el país. Señaló rispidez afecta también a la comunidad académica y pone a prueba su capacidad de interlocución.

Durante la ceremonia de apertura de este auditorio de mil 100 metros cuadrados y cuya capacidad es de casi 500 personas, Laclette recordó la participación activa que ha mantenido la AMC en los últimos años en pro de mejorar las condiciones del país.

“Las voces de la AMC han contribuido constructivamente para la elaboración de leyes como la de bioseguridad y se han alzado contra los embates presupuestarios o contra iniciativas de ley que pretenden bloquear el desarrollo de áreas estratégicas como la clonación terapéutica en humanos”.

Ante los titulares del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, Laclette sostuvo que la ciencia es un espacio común de diálogo, donde no existen las diferencias políticas. En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a 18 ex directores de la Academia, entre ellos a Marcos Moshinski, René Drucker, Octavio Paredes, Francisco Bolívar, José Antonio de la Peña y Juan Ramón de la Fuente.

mzr