Nicolaitas ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Cambio de Michoacán
29 de noviembre de 2007
Miryam Talavera

Uno de los retos a cubrir en el desarrollo de proyectos de investigación, es generar vínculos con el sector productivo para así mostrar un aporte social a la entidad, mencionó Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana, en la entrega de documentos a los investigadores participantes en el Programa de Investigación Científica efectuada ayer a partir de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias y al Sistema Nacional de Investigadores.

Del Instituto de Física y Matemáticas, Adnan Bashir, Alfredo Herrera Aguilar y Francisco Guzmán Murillo y del Instituto de Investigaciones Históricas, Gerardo Sánchez Díaz, son los investigadores nicolaitas que se sumaron a la membresía de la Academia Mexicana de las Ciencias. Además suman a este 2007, un total de 253 profesores a la red del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual registra un incremento respecto a los 81 que figuraban en el 2001.

En esta ocasión se presentaron cerca de 231 proyectos a realizar, contando con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de esta máxima casa de estudios en la entidad, para lo cual se destinaron recursos por seis millones 275 mil 260 pesos, a diferencia del 2006 cuando se apoyaron 339 proyectos con un presupuesto de quince millones 827 mil pesos, cifra que indica que no se haya bajado el trabajo de investigación sino que los investigadores al momento de la convocatoria participaban en proyectos con recursos obtenidos a través de otros organismos.

Las áreas con mayor número de solicitudes aprobadas fueron Ciencias Biológicas y Agropecuarias con un 29.4 por ciento y las Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales con 26.8 ciento.

Solicita recursos

En reunión particular con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se gestionaron recursos para la conclusión de obras de Ciudad Universitaria como es para el Centro de Capacitación, Arquitectura, espacios deportivos, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ingeniería Eléctrica, presupuesto que podría considerarse cercano a los 220 millones de pesos. Además Figueroa Zamudio, planteó la necesidad de contar con espacios de esta institución en otros puntos del estado y de incrementar el apoyo para que el índice de la media nacional de la entidad suba a cinco puntos para el 2008, pues actualmente el costo por alumno es de 24 mil pesos.

Así destacando el reconocimiento de los diputados federales michoacanos para que se aprobara en fecha pasada el presupuesto de 301 millones de pesos para la Universidad Michoacana, el cual ya viene etiquetado y tras haber presentado dichas demandas ante autoridades federales, la rectora universitaria seguirá en gestión a nivel local, garantizando la autonomía como universidad pública creada hace 90 años.