Reciben recursos proyectos de investigación de la UMSMH

MiMorelia.com
29 de noviembre de 2007
Redacción

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2007.- Un monto de 6.5 millones de pesos recibió la Universidad Michoacana para desarrollar 231 proyectos de investigación que fueron otorgados este miércoles a profesores nicolaitas cuyas solicitudes fueron evaluadas por el Consejo de Investigación Científica, además de que cuatro investigadores nicolaitas fueron aceptados como miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias, así lo dio a conocer el coordinador de la Investigación Científica Napoleón Guzmán Ávila.

Aunque admitió el rezago que en proyectos de investigación relacionados con temas de salud y medicina persiste, aseguró que este proceso va en ascenso en la institución, puesto que el apoyo presupuestal gira en el orden de los 50 millones de pesos, aunado a más de nueve millones que serán empleados durante el presente año lectivo para mantenimiento y equipamiento.

En torno al profesores integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el coordinador de la Investigación Científica, refirió que se mantiene una tendencia ascendente con un incremento anual de 3.63 miembros adheridos sobre todo de los institutos de investigación aunque no de las facultades.

En tanto, precisó que las ciencias biológicas y agropecuarias así como las exactas tuvieron el mayor número de solicitudes aprobadas con un 29.4 por ciento para el primer apartado y un 26.8 por ciento para el resto.

Durante el acto en el que se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria para apoyos Complementarios 2007 de la Coordinación de Investigación Científica, la rectora Silvia Figueroa Zamudio, señaló que la Universidad Michoacana es una de las instituciones de educación superior del país que destina recursos propios para la investigación, no obstante, urgió en la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento

Destacó que tal acción permitirá atender de mejor manera las necesidades de las distintas áreas de investigación y reconoció el creciente número de investigadores que durante el presente año han recibido apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fondos Mixtos Michoacán, así como por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Cabe decir que los nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, son Gerardo Sánchez Díaz del Instituto de Investigaciones Históricas, Alfredo Herrera Aguilar, Francisco Sidharta, Guzmán Murillo y Adnan Bashir, todos, investigadores del Instituido de Física y Matemáticas.