Descarta Juan Pedro Laclette competir por rectorí­a de la UNAM

Boletí­n AMC/62/07
México, D.F., martes 9 de octubre de 2007

• ¡Quien resulte favorecido será un digno rector», expresó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Afirma que este es el momento para escuchar las propuestas de quienes han decidido participar en la competencia
El ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM indicó que en los próximos dí­as los candidatos darán a conocer sus propuestas y programas de trabajo, por lo que es prematuro manifestarse por alguno en particular.
Foto: Archivo

Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) descartó postularse como candidato a la rectorí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras finalizar la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal y la AMC, señaló que en las últimas semanas se ha manifestado un grupo de distinguidos universitarios que buscarán dirigir la Máxima Casa de Estudios.

«Ahora la decisión está en manos de la Junta de Gobierno, estoy seguro que quien resulte favorecido será un digno rector», dijo Laclette, también codirector de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

«Como universitario estoy ávido de recibir información sobre las ideas, los planes y el trabajo de cada uno de ellos», expresó y agregó que la UNAM vive un momento de desarrollo sin precedentes por lo que es necesario mantener la continuidad en diversos aspectos, porque la tarea aún no está concluida.

Laclette es investigador en el campo de la biomedicina con más de 150 publicaciones entre artí­culos cientí­ficos, libros, capí­tulos de libros y escritos de divulgación, asimismo, ha graduado a casi 20 estudiantes de maestrí­a y doctorado.

Al preguntársele cuál es el perfil que debe tener el próximo rector, resaltó que cualquiera de los candidatos debe tener vocación de servicio. Asimismo recalcó que este es el momento de escuchar las propuestas de quienes han decidido participar en la competencia.

Al referirse a Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC y Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, tampoco se expresó a favor o en contra de su probable postulación como candidata a la rectorí­a.

«Primero debo escuchar sus propuestas o su plan de trabajo y posteriormente tomarí­a una decisión», subrayó el titular de la AMC, quien realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y su posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Su grupo de investigación ha estado centrado desde hace casi 20 años al estudio de la cisticercosis humana y porcina. Además, es el lí­der del proyecto universitario que estudia el genoma del parásito Taenia solium.

El 7 de octubre pasado, la Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria para iniciar el proceso interno para elegir al próximo rector e invitó a la comunidad universitaria a expresar y participar con libertad y responsabilidad.

La Junta de Gobierno está integrada por 15 universitarios distinguidos entre ellos ocho integrantes de la AMC como Francisco Bolí­var Zapata, Olga Hansberg, Julio Labastida, Carlos Larralde, Ma. Elena Medina, Octavio Paredes, Manuel Peimbert y Luis Alberto Zarco.

Luego de un proceso de auscultación que terminará el próximo 31 de octubre, la Junta de Gobierno designará nuevo rector a más tardar el 17 de noviembre.