Firman convenio el ICyTDF y la Academia Mexicana de Ciencias

Boletí­n AMC/63/07
México, D.F., martes 9 de octubre de 2007

• Realizarán conjuntamente 10 talleres de ciencia en el Distrito Federal para detección de niñas y niños con capacidades especiales
  • Coinciden en la necesidad de impulsar la socialización de la ciencia y la tecnologí­a
Durante la firma del convenio.
Foto: Arturo Barba Navarrete/AMC
Imágenes en alta resolución

El Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal (ICyTDF) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmaron un convenio general y uno especí­fico de colaboración, con el objetivo de realizar actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y difusión de la investigación cientí­fica y desarrollo tecnológico.

Durante una conferencia de prensa realizada el 9 de octubre, en la sede del ICyTDF, en el Centro Histórico, Esther Orozco, directora general del Instituto, y Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, destacaron la importancia de unir esfuerzos para obtener mejores resultados en los ámbitos cientí­ficos y tecnológicos.

Laclette explicó que este convenio establece condiciones para la colaboración entre las dos instituciones, lo que permitirá firmar, en el futuro, otros convenios especí­ficos. Tal es el caso del convenio para apoyar el Programa Adopte un Talento (PAUTA), ¡un programa de detección de niños con capacidades especiales, que permite entrar a las escuelas. Mediante la implementación de talleres se podrá detectar a los niños que tengan capacidades distintas, que quizá no son detectados por los procedimientos tradicionales de evaluación!.

«Para la AMC, organización vocera de la comunidad cientí­fica, es un gusto colaborar con el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal y sumar esfuerzos para resolver problemas e impulsar la socialización de la ciencia y la tecnologí­a, expresó Laclette.

A través de este convenio, el ICyTDF otorgará en 2007 ciento cincuenta mil pesos al programa PAUTA para la realización de 10 talleres de ciencia en el D.F.

Para la directora general del ICyTDF es muy importante que el Instituto colabore en el ámbito de la educación pues ¡estamos viviendo una época critica y hasta aciaga en la educación en México, estamos viviendo una situación en la que se dan pasos abiertos, encubiertos para privatizar la educación y nosotros estamos convencidos porque así­ lo ha demostrado la historia, que la educación tiene que ser laica, gratuita y obligatoria, como lo dice el articulo 3 de la Constitución!.

Orozco destacó la importancia de colaborar con la AMC, pues ¡es uno de los organismos de más tradición en la ciencia, el organismo que tiene en su seno a grandes cientí­ficos, a grandes intelectuales mexicanos que se ocupa de todas las áreas de conocimiento!.

Laclette recordó el beneplácito que fue para la Academia la creación del Instituto. ¡Dimos la bienvenida a esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México porque se trata de la decisión de impulsar por cuenta propia el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a!.

Jorge Hirsch, coordinador del programa PAUTA, explicó que el programa está iniciando en los estados de Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal, y que su objetivo es detectar ¡jóvenes con enormes talentos que no tienen la oportunidad de desarrollarlo, que no tienen incluso la oportunidad de saber que tienen estos talentos y que terminan perdiéndose, perdiéndose así­ uno de los bienes mas valiosos que tiene la sociedad, que son los jóvenes talentosos!.

Rosa Marí­a Farfán, directora de Educación, Ciencia y Sociedad del ICyTDF, mencionó la importancia de promover una cultura cientí­fica, donde se promueva el placer del conocimiento. Además, para que la ciudadaní­a, al tomar decisiones, consideren variables cientí­ficas.

Farfán enumeró algunas de las actividades que el Distrito Federal ha realizado con este objetivo, por ejemplo, el programa La Ciencia en las Calles, la realización del Diplomado en Introducción a la Enseñanza de la Ciencia, dirigido a profesores del D.F., y el Programa Niñ@s talento.

Acotó que el Instituto ha implementado programas de socialización de la ciencia, por ejemplo, Niñ@s Talento donde se promueve el placer del conocimiento a través de actividades extracurriculares.

Cabe destacar que otras de las actividades que realizarán entre la AMC y el ICyTDF, serán la elaboración de estudios, investigaciones, análisis en materia de ciencia y tecnologí­a; celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares.