Entregó la Uaslp los Premios a la Investigación Cientí­fica 2007

El Sol de San Luis
30 de septiembre de 2007
Patricia Briones Zermeño

San Luis Potosí­, San Luis Potosí­.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ debe impulsar más la investigación y los proyectos cientí­ficos y tecnológicos, porque la institución ha brindado facilidades para que la comunidad universitaria sea lo que hoy es, y que haya confianza en lo que se puede hacer en el futuro.

Así­ lo dijo el rector Mario Garcí­a Valdez en la ceremonia de entrega del Premio Universitario a la Investigación Cientí­fica y Tecnológica 2007, reconocimiento que se otorga a la trayectoria de cientí­ficos universitarios por sus aportaciones en el área del conocimiento.

Los ganadores son en la modalidad de Investigación Cientí­fica categorí­a Investigador Joven, el doctor Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Fí­sica; en la categorí­a de Investigador Consolidado, doctor Roberto González Amaro, de la Facultad de Medicina, y en la modalidad de Investigación Tecnológica categorí­a Investigador Joven, doctor Armando Encinas Oropeza del Instituto de Fí­sica.

La premiación se realizó en el Auditorio de la Unidad de Investigación y Postgrados de la máxima casa de estudios, donde trascendió que una de las funciones más importantes que se desarrollan en las instituciones de educación superior es la investigación cientí­fica, actividad estrechamente relacionada con la docencia en la tarea de formar recursos humanos de alto nivel, tarea que la sociedad ha encomendado principalmente a las universidades públicas.

Por ello la Uaslp, congruente con sus polí­ticas de desarrollo orientadas a estimular la participación del personal académico en proyectos de investigación y promover la formación de recursos humanos de alto nivel, instituyó en el año 2000 el Premio Universitario a la Investigación Cientí­fica y Tecnológica, que se otorga anualmente a cientí­ficos universitarios que hayan hecho aportaciones relevantes al conocimiento cientí­fico o tecnológico, a la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación y a la formación de recursos humanos.

El Premio Universitario a la Investigación Cientí­fica y Tecnológica 2007 se constituyó en dos modalidades: Investigación Cientí­fica e Investigación Tecnológica, con dos categorí­as cada una, Investigador Joven e Investigador Consolidado. Se tomó como referencia de investigador joven a quien fuera menor de 40 años, y como investigador consolidado a los mayores de 40.

La selección de los galardonados la realizó un jurado externo a la Universidad, con la colaboración de jurados que designa la Academia Mexicana de Ciencias. El licenciado Garcí­a Valdez entregó a los ganadores una medalla de plata con la leyenda de Premio Universitario 2007, un cheque por 50,000 pesos, y un diploma de reconocimiento a sus méritos en Investigación Cientí­fica y Tecnológica; además felicitó y agradeció a los galardonados su participación í­ntegra con la Universidad.

También felicitó a las familias de los galardonados y a sus colaboradores, y destacó que sin duda el Premio Universitario 2007 es un certamen y una oportunidad que brinda posibilidades de reflexión, de autocrí­tica y de autoevaluación de lo que se hace bien y de lo que no se hace en la Uaslp, «por ello felicito muy cordialmente a los compañeros universitarios que recibieron este premio, porque son ustedes un orgullo para la Universidad».

El secretario de Investigación y Postgrado de la Uaslp, Hugo Navarro Contreras, brindó a los presentes una felicitación, y recordó que el Premio Universitario se instituyó para reconocer las aportaciones en investigación cientí­fica que los cientí­ficos universitarios han efectuado a lo largo de toda su adscripción a la Universidad.

Indicó que el galardón ha sido impulsado y ha aumentado sus montos durante el rectorado del licenciado Garcí­a Valdez, «por lo que agradezco el apoyo entusiasta a esta acción para promover, impulsar y conocer la investigación cientí­fica y tecnológica de la Universidad».

El doctor Ugalde Saldaña obtuvo su Licenciatura en Fí­sico Matemáticas y la Maestrí­a en Ciencias en la Uaslp; desde hace 10 años es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias, docente en la licenciatura de Matemáticas. Recibió el premio por sus contribuciones en matemáticas y por la formación de recursos humanos en esta área.

El doctor González Amaro cuenta con Maestrí­a en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Unam, es catedrático de la Facultad de Medicina y fue premiado por la calidad y número de publicaciones, así­ como por el establecimiento de la Escuela de Inmunologí­a en la Uaslp y por la formación de profesionistas en ésta disciplina.

El doctor Encinas Oropeza es profesor e investigador nivel seis, del Instituto de Fí­sica de la Uaslp, donde es responsable del Laboratorio de Nanoestructuras y Magnetismo, y además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; fue galardonado en virtud de sus aportaciones en la solución de problemas de empresas del área de Ingenierí­a Electrónica.

Para finalizar, el rector Garcí­a Valdez entregó reconocimientos a las dependencias a las que los galardonados del Premio Universitario 2007 de Investigación Cientí­fica y Tecnológica están adscritos. Por el Instituto de Fí­sica lo recibió su director Pedro Villaseñor González, y en representación del director de la Facultad de Medicina, Jesús Noyola Bernal, lo recibió el doctor Roberto González Amaro.